Publicada

La Inteligencia Artificial (IA) es un hecho y que tiene y va a tener múltiples aplicaciones en medicina es una realidad. Por ello, el Colegio Oficial de Médicos de Málaga (Commálaga) hace dos años inició una estrategia para formar a sus colegiados en IA convirtiéndose así en un colegio pionero en esta materia.

Prueba de ello es que el curso de verano MálagaIA Summer Talks: la inteligencia artificial al servicio de los médicos cuenta ya con 130 inscritos, una cifra que seguirá subiendo pues el plazo de inscripción finaliza el 31 de julio.

Según han explicado desde el Colegio de Médicos de Málaga a través de un comunicado, esta actividad es online, gratuita y está totalmente dirigida a médicos. El alumnado no sólo es de Málaga sino que procede de toda España.

En este sentido, José Antonio Trujillo, vicepresidente 1º del Colegio de Médicos, director del curso de verano y responsable de todo lo relacionado con IA, sostiene que la institución lleva "dos años ofreciendo a los médicos diferentes cursos de formación centrados en Inteligencia Artificial porque no es que sea el futuro sino que ya es el presente y se aplica en medicina".

Asimismo, Trujillo hace hincapié en que los médicos tienen que "estar preparados pero sin perder nunca de vista el humanismo y la relación médico-paciente, que para nosotros es primordial”.

Robot quirúrgico sin intervención humana

Una muestra de la evolución tecnológica, según el Colegio de Médicos de Málaga, es el artículo publicado el pasado 15 de mayo bajo el título SRT-H: A Hierarchical Framework for Autonomous Surgery via Language-Conditioned Imitation Learning (2025) cuyo objetivo es mostrar los resultados del desarrollo de un robot quirúrgico autónomo capaz de realizar pasos completos de colecistectomía (ex vivo) sin intervención humana, mediante aprendizaje por imitación y control jerárquico basado en lenguaje natural.

Hasta ahora, el robot ha sido probado en tejidos ex vivo, sin sangrado ni movimiento respiratorio, pero si su evolución logra que las operaciones en vivo sean un éxito, estaríamos hablando de un cambio de paradigma en la cirugía.