Por más que Málaga es conocida internacionalmente por sus playas, no todos los vecinos de la provincia tienen acceso directo a los arenales. Y eso, en pleno verano, supone un contratiempo considerable.
Con el objetivo de acercar el Mediterráneo a los municipios que se adentran en el interior de la geografía malagueña, la Junta de Andalucía vuelve a poner en marcha el Programa Estival de Transporte al Litoral.
La iniciativa, en vigor los meses de julio y agosto, cuenta con 14 rutas de autobús que facilitarán el transporte público de los habitantes de más de 50 localidades y núcleos malagueños.
La delegada territorial de Fomento, María Rosa Morales, ha incidido en la "consolidación de un programa que ya forma parte del verano", cuya principal virtud es "acercar las comarcas del interior a nuestras playas de forma cómoda y asequible".
"Se trata de ofrecer un servicio interurbano a los vecinos de los pueblos de interior para que puedan pasar un día de playa sin necesidad de tener que coger coche, contribuyendo a mejorar la accesibilidad al litoral en época estival, ofreciendo un sistema alternativo", ha destacado.
El programa se puso en marcha en 2019 y desde entonces se ha consolidado como una alternativa seria para confiar en el transporte público y dejar el vehículo privado en casa. La inversión para el funcionamiento de este servicio asciende a más de 41.700 euros.
Se trata de un servicio público interurbano de viajeros desde poblaciones del interior que disten menos de una hora de la costa para trayectos que no cubren las actuales concesionarias.
Los servicios se activan, en la mayoría de los casos, los fines de semana, domingos y festivos de julio y agosto, aunque algunas rutas prestan servicio también entre semana.
Málaga, provincia con más rutas
Málaga es la provincia con más presencia del Programa Estival de Transporte al Litoral, con 14 rutas.
Seis de ellas tienen como destino la playa de Torre del Mar, en Vélez-Málaga: Corumbela-Daimatos-Arenas (sábados), Salares-Sedella-Canillas de Aceituno (sábados), Alcaucín-Puente de Don Manuel-La Viñuela-Los Gómez-Los Ramírez-Los Vados-Trapiche (sábados), Iznate-Benamocarra (sábados), Comares-Benamargosa-Triana (domingos) y Cútar-El Borge-Almáchar (domingos).
Dos rutas operarán con destino a la playa de Sabinillas (Manilva), ambas con punto de partida en Atajate y Jimera de Líbar, pero con distinto recorrido: una de ellas irá por Cortes de la Frontera-Estación Cortes de la Frontera-Algatocín-Benarrabá-Gaucín (los sábados 5 y 19 de julio, y los días 2, 16 y 30 de agosto) y la segunda transcurrirá por Benadalid-Benalauría-Algatocín-Benarrabá y Gaucín (los sábados 12 y 26 de julio y el 9 y 23 de agosto).
El resto de rutas malagueñas en autobús parten de El Valdés y Moclinejo hasta la playa de Rincón de la Victoria (los sábados), de Istán a Playa de Marbella (sábados), de Cuevas San Marcos, Cuevas Bajas, Villanueva de Algaidas y Cartaojal, con destino a la playa de la Carihuela de Torremolinos (los sábados), El Burgo, Yunquera, Jorox, Alozaina, Casarabonela, Zalea y Cerralba con final en la playa de los Álamos de Torremolinos y el Parque Acuático (los sábados), y, por último, desde Árchez, Canillas de Albaida, Cómpeta, Sayalonga y Algarrobo hasta la Playa del Algarrobo (los domingos).