La situación de los embalses de Málaga es totalmente diferente a la que se vivió durante el verano pasado. Ahora hay duchas en las playas de algunos municipios y se acabaron los cortes nocturnos porque los pantanos albergan más del doble del agua que el año pasado.
En concreto, los siete embalses de la provincia contienen 361,3 hectómetros, casi el 60% del total de agua que pueden llegar a tener todas las presas juntas, ya que hace un año las reservas estaban en 151 hectómetros, según los datos de la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía.
Los dos pantanos con más reservas de agua en estos momentos son Guadalteba y la Viñuela. El primero de ellos está al 53,7% de su capacidad con 82,3 hectómetros y la Viñuela contiene 80,8 hectómetros y está al 49,1%.
Siguiendo este orden, de más a menos agua, el tercero con más reservas hídricas en estos momentos es el del Guadalhorce con 57,9 hectómetros. Por tanto, se encuentra al 46% de su capacidad.
Le sigue el Conde de Guadalhorce con 56,9 hectómetros y al 85,6%, y cerca se sitúa la Concepción con 54,9 hectómetros y está al 95,4% de su capacidad.
Por último, los embalses de Casasola y Limonero son los que menos agua albergan. El primero contiene 14,6 hectómetros y el segundo 13,7 hectómetros. Por lo que se encuentran al 67,4% y 61,3%, respectivamente.
Reservas a finales de junio de 2024
Cabe señalar que hace un año, las reservas de los pantanos estaban en los 151 hectómetros y en aquel entonces los embalses con más agua eran la Concepción (38,9 hectómetros) y Guadalteba (30,1 hectómetros).
Después estaban la Viñuela con 29,8 hectómetros, el Conde de Guadalhorce con 21,4 hectómetros y el Guadalhorce con 20,5 hectómetros.
Y los dos embalses con menos agua, son los dos mismos pantanos que albergan menos hectómetros en estos momentos: Casasola y Limonero. En el primero había 5,8 hectómetros y en el segundo 4,3 hectómetros.
Reservas de agua hace una semana
Al mismo tiempo que las reservas de estos momentos superan en gran medida las de hace un año, son más bajas que las de hace una semana. Esto se debe a la evaporación y a las reservas que se están destinando al abastecimiento de la población.
Por ejemplo, en la Viñuela comenzaron hace unas semanas con el desembalse del agua destinada para los regantes de la comarca de la Axarquía que van a ser unos 12 hectómetros. En los últimos siete días, las reservas han caído un hectómetro.
Al mismo tiempo, en el Conde de Guadalhorce han pasado de los 58,5 hectómetros a los 56,9 hectómetros. Situación similar se ha vivido en el Guadalhorce, donde en una semana las reservas han bajado un hectómetro: de los 58,7 hectómetros a los 57,9.