En 2024 se incautaron en España 69,5 toneladas de marihuana, la mayoría de esta droga se cultivó y se produjo aquí porque se tienen las condiciones idóneas para ello. Pero aun así, hay organizaciones criminales que prefieren importarla de países donde es legal cultivar marihuana para uso recreativo, como Estados Unidos y Canadá.
En poco tiempo se han intervenido en los puertos de Huelva y Málaga contenedores marítimos que transportaban escondida marihuana, el primer caso ocurrió el 12 de mayo en las instalaciones portuarias onubenses.
Ese día se autorizó la apertura de un contenedor procedente de Canadá que había declarado que transportaba varias toneladas de césped artificial y que el sistema de análisis de riesgos recomendó que se revisara en persona la carga declarada.
Cuando los agentes de Vigilancia Aduanera y Guardia Civil inspeccionaron el contenedor descubrieron una mercancía no declarada: 467 kilos de marihuana.
En junio le tocó el turno al puerto de Málaga, un envío declarado de hierba forrajera desde EEUU llegó a las instalaciones portuarias y al descubrirse que también se encontraba en el container 323 kilos de marihuana se decidió realizar una entrega controlada del envío.
Con esto se trata de averiguar quién recepciona la droga y, si se dan ciertas circunstancias, descubrir también quién ordenó toda la operativa.
Este caso de Málaga es nuevo aquí porque hasta ahora no se había incautado marihuana en el puerto proveniente de Norteamérica, por eso era muy importante conocer la logística, porque podría dar sorpresas.
El camión que salió del puerto de Málaga, vigilado por agentes de Vigilancia Aduanera, se dirigió a una nave industrial de la localidad de Padul, en el valle Lecrín granadino, entre Motril y Granada.
Es un pueblo que está acostumbrado a tener en estos últimos años operaciones antidroga por incautaciones de marihuana, de hecho, un importante grupo de narcotraficantes polacos utilizaron también una nave del polígono industrial de esa localidad granadina para establecer una guardería de droga permanente y defendían sus envíos con fusiles de asalto.
Volviendo a la operación de Málaga, una vez detenida la persona que recepcionó la importación de marihuana, la investigación policial prosiguió porque la empresa que declaraba la importación tenía su sede social en otra nave industrial que se registró en Benalguacil (Valencia). De ahí fueron a detener a la persona encargada supuestamente de dirigir toda la operativa desde La Pobla de Vallbona.
Son pueblos del área metropolitana de Valencia que conectan rápidamente con la AP-7, algo clave para estas organizaciones porque esa droga tiene como destino el consumidor del norte de Europa. Precisamente en La Pobla de Vallbona se detuvo en 2023 a otro grupo de traficantes polacos dedicados a mover todo tipo de droga y también traficaban con armas.
Esta última investigación de Vigilancia Aduanera certifica que hay grupos criminales internacionales que puentean a productores de marihuana españoles por motivos que se desconocen, aunque se intuyen.
Al importar contenedores de marihuana evitan que más personas del terreno conozcan el envío de marihuana y así obtienen más seguridad para no ser víctimas de un vuelco. Al requerir la droga de EEUU, las conexiones de narcotraficantes de ese país con el nuestro no son tan fuertes para que existieran chivatazos y traiciones en el seno de una organización criminal.
En cambio producir marihuana en España es cada vez más peligroso por eso es raro que en la entrada y registro que se realiza en macro plantaciones de marihuana el sujeto que está presente allí a sueldo de un grupo criminal no esté armado.
Importar marihuana en contenedores puede ser una tendencia que vaya a más; la producción de esta droga requiere de meses y de sitios protegidos con personal armado, mientras que con envíos de contenedores sólo se necesitaría un camionero y personal que recepcione la droga junto a vehículos caleteados.
Tiroteo en Mijas
A principios de semana se produjo un tiroteo en la calle Encina de las Lagunas de Mijas que dejó tres personas heridas de bala y una de ellas es una menor de edad. Dispararon desde la calle hacia la vivienda, algo que ya realizaron hace un año en la misma vía unos sujetos que efectuaron hasta 12 disparos contra un bajo. Aquello fue un aviso, esto ha sido un atentado directo.
