Publicada
Actualizada

"En este avión se cobra un mojón" o "¡Volamos alto, pero los sueldos por los suelos!" son algunos de los mensajes que se han podido leer esta mañana en pancartas durante la convocatoria de huelga de los tripulantes de cabina de Easyjet. Estos hacen alusión a la precaria situación laboral que estos están viviendo en la aerolínea.

En la primera jornada de las tres a las que están convocados esta semana los tripulantes de cabina de la citada aerolínea por el sindicato USO, los trabajadores han demandado mejoras laborales y salariales.

Este hecho ha causado hasta el momento tres cancelaciones de vuelos (ida y vuelta) en el aeropuerto de Málaga.



Entre las 5.00 y las 11.00 horas se han cancelado tres vuelos que enlazan Málaga con Ginebra, Zúrich y Mánchester, y con sus correspondientes trayectos de vuelta, según ha informado a EFE el presidente de la sección sindical de USO en EasyJet Málaga, Miguel Galán.



Además, este martes se cancelaron "de forma preventiva" cuatro rutas intermedias con salida en Málaga hacia Bristol y desde ahí a Ámsterdam, Londres y París operadas por tripulación basada en Málaga.



Los tres vuelos cancelados este miércoles afectan a unos 900 pasajeros, y si se incluyen las rutas anuladas previamente la cifra asciende a unos 1.500, ha detallado Galán.



EasyJet tenía previsto operar más de medio centenar de vuelos esta jornada en el aeropuerto malagueño, de los que 24 están operados por tripulación con base en esta infraestructura.



Cerca de una veintena de tripulantes de cabina de EasyJet se han concentrado este miércoles en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol para pedir la equiparación de sus condiciones laborales con las del resto de la plantilla en otras bases europeas.



A las puertas de la zona de Salidas de la Terminal 3, los tripulantes han portado las mencionadas pancartas, todas ellas con originales mensajes a los que hay que sumar "Voy a París y Barcelona pero no puedo ir al Mercadona" o también una tabla que muestra los salarios mensuales de cada país y sitúa a España a la cola.



El sindicato USO ha llamado en total a 657 tripulantes a ir a la huelga del 25 al 27 de junio en las cuatro bases que easyJet tiene en España: Barcelona, Alicante, Málaga y Palma de Mallorca.



El Ministerio de Transportes ha decretado unos servicios mínimos que van entre el 81 y el 90 % dependiendo de los aeropuertos de base, de forma que quedan fuera de esos servicios doce vuelos, que la compañía ya ha cancelado.



En el caso del aeropuerto de Málaga, el decreto de mínimos asigna unos servicios del 90 %, según el sindicato.



USO denuncia que el salario base de los tripulantes de cabina en España es de 14.067 euros, cifra que está un 209 % por debajo de los de la compañía en Suiza (43.516 euros); un 128 %, de los de Alemania (32.198 euros); un 93 %, de los de Países Bajos (27.147 euros); y un 67 %, de los del Reino Unido (23.520 euros).

La respuesta

Al respecto de las diferencias con otros mercados desde EasyJet han señalado que "nos tomamos nuestras responsabilidades como empleador muy en serio y contratamos a todo nuestro personal bajo contratos locales, que están alineados con la legislación local y las prácticas del mercado".

"Por lo tanto, no es posible comparar las condiciones laborales entre diferentes jurisdicciones. Además, seguimos recibiendo un alto número de solicitudes para los puestos de tripulación de cabina en España, lo que es un testimonio de las condiciones competitivas que ofrecemos en el mercado", añaden.