Vuelve la tensión en las obras de la EDAR Norte que va en la zona de la Vega de Mestanza. Los trabajos de adecuación del área han tenido que ser paralizados por amenazas y algunos altercados que han ocurrido por la oposición a los trabajos.
Al parecer, las empresas subcontratadas encargadas de realizar los trabajos para la adecuación del terreno donde irá esta Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en esta zona de Valle del Guadalhorce de Málaga no han comenzado las obras porque sus trabajadores están asustados, tras recibir diferentes amenazas y los altercados sucedidos en el entorno por la oposición a las obras.
La UTE (Unión Temporal de Empresas) que trabaja en la zona ha denunciado ante la Policía Nacional sucesos ocurridos en estos días como la quema de maquinaria, la rotura de la pasarela sobre el río y la obstaculización del paso de las máquinas, la colocación de barreras naturales, etcétera.
Además, la dirección de Infraestructuras de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha puesto en conocimiento de la Policía Adscrita todo lo sucedido, así como 'pantallazos' de las amenazas recibidas en redes sociales, para que este cuerpo lo traslade a la Policía Nacional, competente en la zona y que ya tiene una investigación abierta por la quema de las máquinas.
Cabe recordar que el pasado miércoles se vivieron varios instantes de tensión a primera hora de la mañana cuando al paraje llegaron máquinas excavadoras acompañadas de la policía antidisturbios hasta el río, pese a los diferentes vecinos que estaban en la zona para impedir su paso.
Los vecinos vieron cómo hasta allí llegaban antidisturbios para conseguir que las máquinas desarrollaran sin problemas los trabajos de construcción de la rampa, que según la Junta de Andalucía "estaba contemplada en el proyecto y está autorizada".
Cabe señalar que esta no era la primera vez que las máquinas llegaban a la zona para construir esta pasarela. A principios de este mes, en concreto, el 9 de junio, estuvieron en la vega, pero se fueron tras ver la resistencia de los vecinos.
Plataforma en Defensa de la Vega de Mestanza
Desde la Plataforma en Defensa de la Vega de Mestanza condenan "de forma rotunda cualquier acto de violencia, intimidación o agresión ocurrido o que pudiera producirse en el marco de las movilizaciones. Nuestra lucha es y seguirá siendo pacífica, legal y respetuosa".
Asimismo, inciden en que defienden "la naturaleza, la legalidad medioambiental y el futuro de las generaciones venideras. Nuestras denuncias siempre han ido dirigidas a decisiones políticas e institucionales, nunca a empresas ni particulares".
Tras los últimos acontecimientos les preocupa que "determinados incidentes puedan estar siendo provocados o instrumentalizados con el objetivo de desprestigiar a esta plataforma y deslegitimar su labor ciudadana y legal"
Por ello, remarcan a través de un comunicado que no van a permitir "que se desvíe el foco de lo que verdaderamente está en juego: la destrucción de un espacio natural protegido y el desprecio a la voz de los vecinos".
"La violencia no nos representa. Nos aleja de nuestros principios y ensucia una causa legítima basada en la dignidad, el civismo y el respeto a la vida", añaden.