Al menos dos de los tres atracadores muertos en la madrugada de este jueves tras huir de la Policía después de intentar robar una farmacia en Puerto de la Torre pertenecían a una banda de delincuentes de Europa del Este.
El grupo, que en su huida colisionó con el vehículo de Antonio, un subinspector de la Policía Nacional que regresaba a su casa tras una completa jornada y que también ha fallecido, era muy buscado por los grupos especializados en delitos patrimoniales.
Según confirman fuentes policiales, en las últimas semanas se estaba estrechando el cerco sobre esta banda, responsable, presuntamente, de una decena de robos en farmacias de Málaga capital, pero también de otros puntos de la Costa del Sol.
La mala suerte de Antonio fue encontrarse de frente con la muerte, en forma de los tres delincuentes, que circulaban en dirección contraria y a más de 200 kilómetros por hora por la AP-7, a la altura de Torremolinos, en dirección Cádiz. El subinspector deja una viuda y una hija y un hijo de 14 y 17 años respectivamente.
La banda se dedica, presuntamente, a robar establecimientos mediante el método del alunizaje. Este consiste en esperar a que el comercio esté cerrado y estrellar un vehículo contra la fachada para poder entrar.
Aunque es el modus operandi habitual, se da la circunstancia de que en el robo de la farmacia de Puerto de la Torre no utilizaron esta mecánica por la propia estructura de la farmacia.
Lo que sí emplearon, como en muchas otras ocasiones, fue un coche robado. En concreto, un Peugeot 5008 de gran cilindrada que fue robado en marzo y cuya matrícula ya tenía fichada el grupo en el que trabajaba Antonio.
En cada golpe que perpetraba, señalan las fuentes consultadas, solían utilizar vehículos diferentes de los que luego se deshacían. Gran parte de ellos, robados, algo muy habitual cuando se realizan alunizajes.
Al parecer, en esta última ocasión, los ladrones desactivaron el panel con el que los farmacéuticos abrían la persiana eléctrica, no sin antes doblar la cámara del exterior para impedir que los identificaran, aunque la cámara captó la llegada del vehículo. Cuando entraron en el local lo hicieron encapuchados.
No causaron daños, tampoco les hizo falta. Una vez en la farmacia intentaron abrir la caja monedero golpeándola con mazas con mucha violencia, aunque no lo consiguieron ya que esta estaba anclada al suelo con hormigón.
Tras el robo, el coche en el que viajaban los tres supuestos atracadores colisionó sobre las 5.30 horas con otro vehículo en el que viajaba un subinspector de la Policía Nacional, Antonio, de 48 años, que volvía a su domicilio después de acabar su turno de noche con el grupo Gotham. Esa noche había detenido con su grupo a cuatro personas que habían robado pertenencias a turistas como móviles o tablets.
El número de robos en farmacias se ha disparado en los últimos meses en la capital de la Costa del Sol. Entre los muchos casos de robos, el episodio ocurrido el pasado 1 de mayo, en la zona de Parque María Luisa, en Carretera de Cádiz. En esa zona fue atracada la Farmacia Guadaljaire, en la calle Juan Martínez Montañés.
De un mazazo, accedieron por una de las cristaleras de esta recientemente renovada farmacia que está rodeada de bloques de vecinos que no vieron ni escucharon nada. Se llevaron la caja registradora completa. Esa misma semana también robaron en una farmacia de Puerto de la Torre.
El 6 de mayo actuaron en Churriana de la misma forma, reventando uno de los cristales y haciéndose con la caja registradora. Además, ese día también se llevó a cabo un robo en el parque de bomberos de Churriana de diferentes herramientas utilizadas para abrir puertas. Las fuentes consultadas señalan que ambos estuvieron relacionados porque sucedieron con minutos de diferencia.
El 29 de mayo, también se llevó a cabo otro robo en Los Prados, donde un grupo de individuos asaltaron la farmacia a bordo de un BMW blanco de alta gama robado previamente en Cártama.
De la misma manera, los ladrones reventaron el vidrio del escaparate y poco después se hacían con la caja. Todo en cuestión de minutos. La farmacia denunció los hechos en redes con un vídeo donde se podía apreciar la voz de uno de los ladrones, con acento de los países del Este.
Por todo ello, el grupo de robos de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Málaga tenía una investigación abierta para cercar a sus sospechosos que ha acabado con este fatídico final.