El millonario puzle sobre el que se levantará la Nueva Rosaleda, tasado inicialmente en unos 270 millones de euros, empieza a componerse.
Muestra de ello es el acuerdo adoptado este martes por el Pleno de la Diputación provincial comprometiéndose a aportar en cinco años un total de 90,5 millones de euros a la operación.
Una suma que tendrá que quedar completada con otros 90,5 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, que son los otros dos propietarios del estadio.
El asunto ha contado con el apoyo unánime de los grupos políticos, que han dado luz verde al convenio de colaboración para la ejecución y financiación de las actuaciones necesarias para la remodelación de La Rosaleda cara al Mundial de Fútbol de 2030.
La inversión total se ha estimado en 271.748.544,90 euros, que sufragarán por igual las tres administraciones propietarias. Esto implica que cada una de ellas aporte en un plazo de cinco años (entre 2025 y 2029) 90.582.848,30 euros.
El presidente de la institución supramunicipal, Francisco Salado, ha incidido en que la Copa del Mundo de Fútbol es una oportunidad única para impulsar la ampliación y remodelación de La Rosaleda y su entorno, al tiempo que es un evento que “servirá de escaparate para proyectar aún más la imagen de Málaga y de toda la provincia, favoreciendo su desarrollo económico”.
Salado ha recordado que las tres instituciones trabajaron para lograr que Málaga fuera una de las sedes del campeonato y han seguido colaborando en los últimos años en la planificación y diseño de la operación urbanística y arquitectónica.
El convenio establece las cantidades que deben aportarse para realizar las intervenciones, que aparecen divididas en dos lotes. El primero de ellos incluye la ampliación y renovación del estadio de La Rosaleda.
El segundo lote se centra en operaciones urbanísticas del entorno y en la adaptación del Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga para que el Málaga pueda jugar allí sus partidos durante el periodo de las obras en La Rosaleda.
Demolición de parte de las instalaciones
En el caso de la Diputación, los 90,5 millones de euros que aportará servirán para financiar actuaciones como la ampliación del estadio hasta unas 45.000 localidades, así como su reforma integral para cumplir los requisitos que exige la FIFA para albergar encuentros del Mundial 2030, incluyendo la digitalización y conectividad del recinto, así como su abastecimiento energético y mobiliario.
Esto conllevará demoler parte del estadio actual y sus instalaciones, cubrir el estadio para asegurar que el 100% de los asientos queden resguardados de la lluvia, adaptar los asientos para que se ajusten al requisito de coeficiente de visibilidad establecido por la FIFA y dotar al recinto de mobiliario. Igualmente, deben cumplirse los parámetros de seguridad de este organismo en cuanto a accesos, salidas y evacuaciones.
En el convenio se establece que tanto la Diputación como la Junta asumen la obligación del pago al Ayuntamiento de Málaga de las cantidades comprometidas cada año.
En este sentido, la Diputación tendrá que sufragar este año 3.786.130 euros. Para ello, en el Pleno de abril aprobó una modificación presupuestaria con nuevos ingresos procedentes de remanentes de tesorería y de la liquidación de la Participación en los Ingresos del Estado de 2023 con los que se podrá hacer frente a ese compromiso.
El calendario para completar los 90,5 millones que debe afrontar es el siguiente: en 2026 aportará 9.610.945,38 euros; en 2027, 29.038.417,87 euros; en 2028, 28.638.951,02 euros; y en 2029, 19.508.404,03 euros.