Publicada

Nueva exigencia al Ministerio de Transportes para que pise el acelerador con el tren de la Costa del Sol y la ampliación del aeropuerto de Málaga. Por medio de una carta oficial enviada por el consejero de Turismo, Arturo Bernal, la Administración regional pone sobre la mesa del Gobierno de España los asuntos "prioritarios que requieren atención inmediata".

Uno de ellos, el corredor ferroviario que debe permitir unir todo el litoral malagueño, alcanzando incluso la provincia de Cádiz. La Junta, que recuerda que son muchos los años de retraso acumulados, cuestiona que hasta el momento solo se haya licitado y adjudicado la redacción del estudio de viabilidad.

A ojos del consejero de Turismo, su construcción es "de vital importancia para mejorar la conectividad en la franja costera andaluza". "Su demora impacta de forma negativa tanto en la movilidad como en el desarrollo económico y social de una de las zonas más dinámicas de nuestra región", añade.

En esta línea de pensamiento, entiende como “esencial” su ejecución para mejorar la accesibilidad y competitividad de Andalucía. Por este motivo, Bernal solicita al Gobierno "que agilice los plazos de ejecución y gestión". "Solo de esta manera podemos asegurar que el tren litoral sea una realidad a la mayor brevedad posible y que sus beneficios lleguen cuanto antes a los ciudadanos y a la economía local, contribuyendo al desarrollo sostenible de la costa andaluza y a la creación de empleo en el conjunto de la región", apunta. 

En cuanto al aeropuerto de la Costa del Sol, se incide en la necesidad de afrontar la ampliación de las instalaciones después de que los datos de pasajeros sean muy superiores a los inicialmente previstos. El cierre de 2024 dejó cerca de 25 millones de pasajeros, indica Bernal, quien considera que con el ritmo actual se podrían alcanzar los 30 millones a finales de 2026. Por este motivo, la Junta considera "urgente" abordar las acciones excepcionales previstas para una inmediata ampliación.

De otro lado, la Administración regional insiste en mejorar la conectividad entre los núcleos aeroportuarios andaluces a través de la red ferroviaria de Alta Velocidad, siendo una operación “esencial” para facilitar el acceso a las principales ciudades de nuestra región y fortalecer nuestra posición como destino internacional de referencia.