Situaciones de crisis como la vivida este lunes en la provincia de Málaga como consecuencia del gran apagón ponen en valor la labor que realizan cuerpos como la Policía Nacional, cuyo ejercicio va mucho más allá del papel que tienen asignados como garantes de la seguridad.
Desde minutos después de que se produjera el colapso del sistema eléctrico en toda España y hasta altas horas de la madrugada, han sido muchos los agentes nacionales que han estado dedicados a atender las necesidades de ciudadanos en situación de emergencia.
Pese a lo insólito de la situación, el amplio dispositivo establecido ha estado caracterizado por la normalidad, destacando las labores de servicio humanitario (casi un centenar de llamadas atendidas en este sentido), tras los avisos recibidos a través de la Sala del 091.
El amplio listado de intervenciones incluye algunas dignas de ser resaltadas. En Antequera, sobre las 03:00 de la madrugada de este martes, un varón de avanzada edad solicitaba ayuda para levantar a su mujer de 82 años tras una caída.
Agentes de la Policía Nacional en la estación Málaga María Zambrano.
En el distrito norte de Málaga capital, un familiar-cuidador de un enfermo psiquiátrico reclamaba auxilio ante su estado de agresividad y nerviosismo. En el Centro de la ciudad, una mujer pedía presencia policial al entender que un hombre ebrio la estaba molestando. Finalmente, se confirmó que el varón estaba nervioso porque le habían sustraído su teléfono móvil.
Son numerosos los servicios requeridos por personas atrapadas en ascensores; otras mayores que solicitaban ayuda, en algunos casos al quedar inoperativas sus máquinas de oxígeno; y avisos de ciudadanos ante ruidos y/o movimientos sospechosos dada la posibilidad de que se produjeran robos.
En medio del apagón se produjo el alumbramiento de un bebé a las puertas de un hotel en Torremolinos. Ha sido un parto prematuro asistido por los servicios sanitarios y el propio recepcionista del establecimiento, en colaboración con agentes de la Policía Nacional, que escoltaron a la ambulancia con la parturienta y su bebé hasta el Hospital Materno Infantil de Málaga, donde permanecen ingresados y en estado estable.
En Vélez Málaga, los agentes auxiliaron a una persona en silla de ruedas para acceder a su domicilio, en una tercera planta -se adjunta vídeo del momento. Y en mitad de la noche, un hombre fue detenido in fraganti al ser sorprendido supuestamente mientras robaba en el interior de un vehículo, en Fuengirola.
En otros casos, y dados los problemas con las comunicaciones, eran los propios agentes de la Policía Nacional quienes se desplazaban directamente a parques de bomberos y hospitales para coordinar la ayuda específica a tenor del requerimiento ciudadano.
Refuerzo policial
El servicio nocturno fue reforzado, especialmente en la capital, con más indicativos y coches policiales de lo habitual para mantener el orden y realizar labores preventivas y de auxilio a la ciudadanía con presencia de 16 coches patrullas, 18 vehículos de varias Brigadas, así como efectivos de la UIP, UPR y Unidad Adscrita.
Finalmente, cabe reseñar que no se registraron incidentes graves, destacando la colaboración ciudadana, y la coordinación con otros cuerpos, sanitarios y bomberos… Las batidas preventivas y el mantenimiento del orden por parte de la Policía Nacional posibilitaron que la noche transcurriera dentro de las circunstancias sobrevenidas con absoluta normalidad.