Publicada

El Gobierno central ha abierto este viernes la puerta a liberar el paso por la autopista de peaje de la Costa del Sol a los vecinos de Ronda afectados por el corte de la carretera A-397, vital para la zona, al unir la Ciudad del Tajo con Marbella. Aunque lo ha hecho con condicionantes.

Así lo ha confirmado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, quien ha supeditado esta acción a que sea la Junta de Andalucía, titular de la vía afectada por el cierre, la que asuma el coste económico.

"Como responsable del corte, es la que debe afrontar el abono de esa apertura del peaje para los damnificados y determinar los colectivos o personas a los que se les debe aplicar esa liberalización", ha asegurado Salas.

El representante de la Administración central ha insistido en que la responsabilidad de lo ocurrido es del Gobierno andaluz. "Evidentemente, el responsable de la incomunicación de la Serranía de Ronda es la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla", ha afirmado.

La grúa que trabaja en la carretera A-397 entre Ronda y San Pedro.

Asimismo, ha precisado que en el momento en que la Junta pida la bonificación del peaje para los colectivos afectados, el Ministerio de Transportes lo comunicará a la empresa concesionaria para hacer efectiva una liberalización parcial y pagar la indemnización correspondiente.

"La Junta es responsable del caos en la Serranía de Ronda, por tanto es la responsable de correr con los gastos de los damnificados", se ha ratificado. Hay que recordar que el corte de la A-397 se produjo como consecuencia de las importantes lluvias caídas en la zona semanas atrás. Para recuperar la normalidad de la vía, que puede demorarse varios meses, la Administración regional trabaja desde hace varias semanas.

Al respecto, Salas ha pedido al presidente andaluz que "en lugar de pedir tanto se dedique a dar una salida ágil a la carretera A-397 como la que hemos dado desde el Gobierno de España en la carretera A-45, trabajando día, tarde y noche los siete días de la semana".