Las buenas noticias para los agricultores han llegado. Las precipitaciones de estas últimas semanas han venido al campo y a los embalses muy bien. Los agricultores han podido regar sus cultivos, al mismo tiempo que los pantanos de la provincia se llenaban.
Las precipitaciones han hecho que las reservas de los pantanos malagueños lleguen a los 352 hectómetros y en concreto la Viñuela alberga 75 hectómetros. Todo esto ha hecho que la Comisión de Sequía de la Junta de Andalucía dé el visto bueno a una subida de la dotación de agua destinada a los agricultores de la provincia.
En el caso de los regantes de la Axarquía han pasado de tener tres hectómetros a 12,8 hectómetros para regar sus cultivos este verano. Esta medida está siendo muy aplaudida por todos los trabajadores del campo de la comarca, puesto que aseguran que estas medidas les van a permitir “pasar el verano” y sacar adelante sus cosechas.
En este sentido, Jorge Martín, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, asegura que “los regantes ya respiran más tranquilos” después de que su agua para riego haya subido casi 10 hectómetros en un abrir y cerrar de ojos.
“Los agricultores son los que peor lo han pasado en esta sequía porque es cierto que a los ciudadanos y al turismo se le ha cortado el agua en algunos municipios, pero los regantes no han tenido agua”, sostiene Martín.
Con estos hectómetros, los trabajadores del campo podrán pasar el verano sin preocupación, pero el presidente de la Mancomunidad remarca que no se debe bajar la guardia y los políticos y administraciones han de “seguir en la línea de la desaladora que es la que nos va a garantizar el consumo de agua en las próximas sequías”.
Agricultores de la Axarquía
Por su parte, los agricultores celebran estos casi 13 hectómetros algo sorprendidos como José Carlos Gil, presidente de la Junta de Regantes la Axarquía, que no se esperaba que les dieran tanta agua.
Ahora, esa agua se mezclará con la que les llega de las diferentes EDAR de la comarca, por lo que ese problema de la salinidad, pese a que continua y los trabajos para evitarlo siguen su curso, no afectará tanto. “En el sistema va todo mezclado, así que todos regamos con la misma calidad de agua”, explica.
De igual forma, hace hincapié en que esta agua les permitirá sacar adelante sus cultivos durante el verano y recibir algunos beneficios, sobre todo después de que muchos agricultores hayan sufrido daños después de las últimas precipitaciones.
Anteproyecto desaladora de la Axarquía
La sequía está momentáneamente controlada. El panorama hídrico actual es positivo, pero en el futuro la situación que se estaba viviendo hace tan solo unas semanas puede volver a repetirse. Por lo que, los agricultores de la comarca y la Mancomunidad continúan trabajando en la desaladora.
El siguiente paso es terminar de redactar el anteproyecto lo antes posible. Según fuentes consultadas por este periódico se reúnen semanalmente para seguir avanzando y poder tenerlo listo “lo antes posible”.