Nueva excavación arqueológica en el yacimiento de la necrópolis de La Lentejuela. Así lo ha aprobado la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Málaga, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura y Deporte.
Esta actuación, según ha informado la Junta de Andalucía, se considera necesaria “para completar la documentación y estudio de los elementos del patrimonio arqueológico que integran el yacimiento, así como para facilitar su protección y conservación”.
Así, el documento de intervención presentado señala que los promotores se centran en tres líneas de investigación en el yacimiento: 1) Arquitectura y monumentalidad, 2) Cronología y temporalidad de la necrópolis megalítica de La Lentejuela y 3) Sociedad, economía y prácticas ideológicas.
Entre los objetivos incluidos en esta actividad arqueológica de 2025 se citan “recuperar de la Estructura 1, mediante excavación arqueológica, los productos arqueológicos y antropológicos depositados en las sepulturas con el objetivo de obtener inferencias de tipo histórico".
De igual forma, también aseguran que quieren "comprender los cambios producidos en el ritual funerario a lo largo de la secuencia de utilización de la Estructura 1 como espacio de enterramiento y documentar las posibles manifestaciones gráficas que pudieran detectarse sobre soportes constructivos”.
Cabe señalar que la actividad forma parte del Proyecto General de Investigación denominado “Monumentalidad, tiempo y sociedad. El fenómeno megalítico en la necrópolis de La Lentejuela. 2022-2027”, que ya fue autorizado en su día por la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental.