La Guardia Civil ha intervenido en Málaga 17 especímenes de especies protegidas como aves rapaces, tortugas, un mono tití, cocodrilos, una caracola de mar, un caracal, un flamenco, un loro, servales, caparazón de tortugas o pieles de cebra, entre otras. En esta operación han sido investigadas 26 personas por delitos contra la fauna, tenencia y tráfico de especies protegidas.
Durante la investigación, según ha informado el cuerpo a través de un comunicado, comprobaron que había algunos ejemplares naturalizados que estaban siendo comercializados ilegalmente a través de Internet sin ninguna documentación que acreditara su legal tenencia y procedencia.
En la operación Faunus se han esclarecido un total de 24 delitos contra la fauna y se han intervenido varias armas de fuego y artes de pesca. También se ha intervenido medios prohibidos y no selectivos como redes, ligas, cañas pegamentos.
Estos delitos son principalmente por caza furtiva y uso de medios prohibidos, pesca furtiva en época de veda y fuera de los cupos. Otros de los delitos esclarecidos son la pesca de inmaduros, marisqueo de ortiguillas y tráfico y tenencia de especies protegidas.
En cuanto al modus operandi, los investigados utilizaban embarcaciones ilegales, sin matrícula ni documentación e incumpliendo medidas de seguridad. Algunos de ellos ya habían sido detenidos anteriormente por hechos similares, manteniendo en vigor medidas judiciales de prohibición de pescar, motivo por el que también fueron imputados por el quebrantamiento de las mismas.
En la operación se han llevado a cabo un total de 116 inspecciones (46 de pesca y 70 de caza), y han sido detectadas un total de 141 infracciones administrativas. Estas infracciones han sido principalmente por caza y pesca en época de veda, sin permiso del titular del coto, en zonas prohibidas, por incumplir medidas de seguridad y carecer de licencias, etcétera.
Las investigaciones han sido desarrolladas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), bajo la dirección y coordinación de la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga.
Han contado con la colaboración de la autoridad Cites del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y con el centro de rescate de mamíferos exóticos "AAP Primadomus" al contar con las características y capacidades adecuadas para el cuidado de algunas de las especies protegidas.
Todas las diligencias instruidas en torno a esta operación de la Guardia Civil han sido remitidas a la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga.