Publicada

Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, ha inaugurado su decimocuarta edición este miércoles en el Palacio de Ferias de Málaga con más de 600 empresas, entidades y administraciones públicas, y la presencia de delegaciones procedentes de más de 30 países. 

La apuesta por la internacionalización se ve reforzada en esta edición con la participación de Reino Unido como país invitado y la Alma Mater Studiorum-Università di Bologna como entidad académica internacional invitada.

El acto de apertura ha contado con la presencia del alcalde, Francisco de la Torre; del consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, y el rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, entre otros.

Transfiere 2025 ha inaugurado su decimocuarta edición consolidado como el principal encuentro europeo y uno de los referentes mundiales para la transferencia de conocimiento en el sistema español de innovación y su proyección global. Así, presenta diversas oportunidades para compartir experiencias y abrir vías de colaboración con otros territorios a nivel internacional. 

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, en el acto de inauguración de Transfiere. Ayuntamiento de Málaga

En 2025 participa casi la totalidad de los territorios, el 90%, como son Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. Así como Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y La Rioja que lo hacen a través de la iniciativa Tech FabLab. Se incorpora por primera vez la Ciudad autónoma de Melilla.

Como novedad, en la segunda jornada de Transfiere 2025, que tiene lugar este jueves, se desarrollará el contenido específico del Espacio de Patentes en el Research Center con el objetivo de potenciar el valor de la propiedad intelectual en la economía del conocimiento. 

Así, tendrán lugar las presentaciones de diferentes entidades e instituciones académicas como las universidades de Málaga, Sevilla, Carlos III de Madrid, Almería, Granada, Huelva, Córdoba o Pablo de Olavide, y centros de investigación como IFAPA, CIEMAT, INTA, entre otros, para analizar las estrategias de protección de la innovación y se expondrán casos de éxito en la comercialización de patentes.

Debates sobre defensa y ciberseguridad

Asimismo, se desarrollarán debates especializados en temas como defensa y ciberseguridad. La inteligencia artificial aplicada a la transformación digital y la competitividad empresarial, los retos de la financiación pública en ciencia e innovación, la medicina de precisión y terapias avanzadas, el impulso a la internacionalización de la I+D+i de las pymes o las políticas de la Unión Europea en investigación e innovación en salud serán algunos de los temas que se abordarán en el espacio Science Room.

Por otra parte, se hablará de los sandbox como nuevo modelo para la colaboración público-privada en innovación en el Innovation Room. El panel reunirá a representantes de administraciones, empresas públicas y centros de I+D en cuatro sectores clave -turismo, agua, alimentación y gestión urbana- con el objeto de compartir los retos y aprendizajes adquiridos en sus espacios de experimentación.

Las oportunidades en el sector del hidrógeno verde tendrán un lugar destacado en el espacio Andalucía Knowledge donde el Clúster Andaluz del Hidrógeno, Corporación Tecnológica de Andalucía y Andalucía TRADE ofrecerán su visión sobre esta fuente de energía clave en la estrategia de España para alcanzar la neutralidad climática y descarbonizar la economía del país.

Con respecto al programa de contenidos, el foro ofrece más de 100 paneles y conferencias con la participación de más de 400 expertos. Además, está prevista la celebración de encuentros especializados y convocatorias paralelas de entidades participantes. En esta edición, más de 60 startups participan en las diferentes actividades del programa, incluyendo la V Open Call for Deep Tech Start-ups, coordinada junto a la Enterprise Europe Network (ENN).