Publicada
Actualizada

El paso de la borrasca se está dejando sentir de manera desigual en la provincia de Málaga. Cumpliendo el vaticinio lanzado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a las 00:00 horas de este lunes, cuando activo el aviso naranja en las comarcas Sol y Guadalhorce, agravado a rojo en la Serranía de Ronda, los registros son ciertamente llamativos.

Al menos hasta las 16:00 horas. De acuerdo con los datos recogidos por las estaciones de la red Hidrosur, dependiente de la Junta de Andalucía, el municipio donde el cielo ha descargado más agua es Ardales. 

En concreto, en la estación del río Turón se acumulan ya 111,2 litros por metro cuadrado en 12 horas. De ellos, 78 litros en las últimas dos horas. De acuerdo con los datos actualizados a las 16:00 horas, el nivel del río ha ido aumentando de manera continua, encontrándose ya a 2,34 metros (con un caudal medio de 202,3 metros cúbicos por segundo). Y con ello se aproxima al nivel rojo.

Por su parte, Pujerra, en la zona de Ronda, tiene un acumulado en 12 horas cercano a los 100 litros por metro cuadrado. La cifra alcanza los 113,6 litros en 24 horas.

El avance de la borrasca está trasladando las lluvias a la zona del Guadalhorce. Así lo demuestra que en sola una hora se hayan medido 36 litros por metro cuadrado en la estación situada en el Repetidor La Encantada, en Ardales (acumulado de 73,5 litros en 12 horas); los 22,2 litros por metro cuadrado en el Canal de la Encantada (52 litros acumulados en 12 horas). 

Otro valor añadido es que las precipitaciones se localizan justo en algunos pantanos de la provincia, caso del Conde del Guadalhorce y el Guadalteba con 19,3 y 17,5 litros por metro cuadrado en solo una hora.