Publicada

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha anunciado este martes la contratación por casi 11,3 millones de euros de los trabajos de mantenimiento y conservación de 535 kilómetros de carreteras en la provincia de Málaga. En concreto, la red viaria que se beneficia de esta actuación se localiza en las comarcas de la Axarquía, la Serranía de Ronda y Valle del Guadalhorce.

La consejera del ramo, Rocío Díaz, ha destacado la renovación de unos contratos de mantenimiento que "son claves para garantizar el buen estado de las carreteras", al tiempo que ha indicado que la suma económica se incrementa.

Asimismo, ha defendido que se ha actuado "con previsión, evitando los errores cometidos por los anteriores gobiernos", en alusión a la situación en la que se encontró el actual Gobierno andaluz a principios de 2019, "con la mayoría de estos contratos caducados o a punto de caducar". Esto obligó a tener que acudir a contratos de emergencia para garantizar la vialidad de la red viaria.

Fomento ha adjudicado a la empresa Azvi por 5,9 millones las tareas de conservación de las carreteras de la comarca de la Axarquía, que vertebran las comunicaciones de municipios como Vélez-Málaga, Cómpeta, Torrox, Riogordo o Viñuela. Este contrato de conservación de la zona Este de la provincia abarca 218 kilómetros de carreteras de la red viaria autonómica.

También se ha adjudicado por casi de 5,4 millones a la empresa Ensayos Laboratorio y Construcción el contrato de servicios de la zona Oeste, que incluye 316 kilómetros de vías que se encuentran, principalmente, en la Serranía de Ronda y el Valle del Guadalhorce.

La principal novedad es la revisión ordinaria de precios, conforme a la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público. La posibilidad, ya recogida con carácter general para los nuevos contratos de servicio, se suma a la revisión excepcional de precios de conservación realizada durante 2023, atendiendo una petición del sector, que había solicitado un incremento de las partidas que compensara la subida de los costes de los materiales.

Asimismo, se incorporan mejoras en materia laboral que favorecerán que las empresas hagan frente con garantías a las obligaciones salariales con el personal de los servicios de conservación. Con ello, no sólo se vela por un buen servicio de 24 horas los 365 días al año, sino también por unas condiciones dignas a la plantilla.