Los veterinarios de Málaga dicen “basta”. El sector malagueño, formado por unos 300 profesionales de la veterinaria, va a parar su actividad este martes para exigir al Gobierno Central y la Junta de Andalucía una serie de reformas legales, así como la derogación de la obligación de la comunicación de la prescripción y el uso de antibióticos en los animales de compañía.
Esta concentración la ha promovido la Asociación Malagueña de Veterinarios Especialistas en Animales de Compañía (Amveac) y se han unido el Colegio de Veterinarios de Málaga (Colvet) y la Asociación Empresarial Malagueña de Veterinarios (Aemave), todos ellos en contra del Real Decreto 666/2023 que ha sido “la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los veterinarios”, según Juan Antonio de Luque, presidente del Colvet Málaga.
En este sentido, el veterinario asegura a EL ESPAÑOL de Málaga que con este decreto “están obligados a comunicar al Ministerio de Agricultura los antibióticos que le ponen a los animales de compañía, algo que ya se venía haciendo con los animales de producción”. Como resultado de esta medida, “el veterinario pierde horas en rellenar la documentación para poder pasar al Ministerio a través del PresVet”.
Por ello, exigen que se elimine el PresVet, ya que “la cantidad de antibióticos que se consumen en España los animales ya lo sabemos gracias a las farmacias y a los comerciales detallistas minoristas que lo comunican al Ministerio de Sanidad”.
En este punto, remarca que es aquí cuando surge la “disparidad de criterio entre el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Agricultura”, puesto que consideran que el combatir la resistencia antimicrobiana de los animales se puede hacer “de muchas formas”.
Por otro lado, también exigen que los veterinarios puedan suministrar a sus pacientes el tratamiento completo para su patología o la lesión diagnosticada por el propio veterinario.
Al mismo tiempo solicitan al Ministerio de Hacienda la reducción del IVA, puesto que ahora “al tratar a un animal que se está muriendo o se ha roto una pierna, le tenemos que comprar al cliente el 21%. Están penalizando a la ciudadanía que tiene animales”.
El paro de actividad tendrá lugar este martes 11 de febrero a las 11.00 horas y lo hará bajo el lema de “La veterinaria dice basta”. Esta convocatoria, secundada por los profesionales de toda la provincia, se ha difundido por todo el país, haciendo que todo el colectivo apoye esta manifestación.