Publicada

Nuevo incidente en una cárcel de la provincia de Málaga. En esta ocasión, el escenario ha sido la prisión de Archidona, donde un interno con medidas especiales de acompañamiento del módulo 3 desencadenó este martes euna violenta agresión contra el personal penitenciario.

Estos hechos han sido denunciados por el sindicato de funcionarios de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar (TAMP). Según relatan las fuentes, el interno en cuestión, que requiere vigilancia constante por riesgo de suicidio, se encontraba acompañado en el momento de los hechos por otro recluso.

Sin embargo, este último fue trasladado al hospital para realizarle una prueba, tras sospecharse que podía haber introducido objetos prohibidos en el centro penitenciario tras un vis a vis. Ante esta situación, se le indicó al interno que debía bajar a la zona común hasta que se encontrara una solución temporal de acompañamiento. La respuesta del recluso fue tajante, se negaba a acatar la orden.

Durante el reparto de la cena, la tensión fue en aumento. A pesar de las advertencias, el interno subió a su celda ignorando a los funcionarios, quienes insistieron en que debía esperar abajo hasta que ellos se lo indicaran. El hombre cada vez se mostraba más desafiante, poniéndose más agresivo progresivamente. Tras rogarle los funcionarios, según las fuentes consultadas, que bajara, comenzó a proferir insultos y amenazas contra ellos. Todo, mientras descendía las escaleras.

El momento más crítico se produjo cuando, al llegar a la zona común, tres funcionarios intentaron calmar la situación y explicarle que se le seguía buscando un acompañante. Según las fuentes, sin previo aviso, el interno arremetió contra uno de ellos, derribándolo al suelo y propinándole golpes. Los otros dos agentes intentaron reducirlo, pero el recluso continuó resistiéndose de manera violenta, llegando a propinar un codazo en la frente a uno de los funcionarios. Finalmente, y tras un intenso forcejeo, lograron esposarlo y trasladarlo al módulo de aislamiento.

El altercado se saldó con tres funcionarios lesionados, uno de ellos con un hematoma en la frente y otro con daños en rodilla y muñeca que requirieron atención hospitalaria. La situación ha generado una fuerte preocupación entre el personal penitenciario, que denuncia un deterioro en las condiciones de trabajo dentro del centro. Según fuentes de Tu Abandono Me Puede Matar, desde la dirección se está adoptando una política de gestión más permisiva, "un buenismo penitenciario", lo que, a su juicio, estaría propiciando "un clima de mayor inseguridad".