Publicada
Actualizada

Malas noticias para los miles de malagueños que usan a diario el transporte público en Málaga y se benefician de importantes descuentos en el precio del billete. La incapacidad del Gobierno central de sacar adelante este miércoles en el Congreso de los Diputados del decreto ómnibus va a tener un fuerte impacto sobre el día a día de los usuarios del Metro de Málaga, de los autobuses urbanos de la EMT y de los Cercanías.

La incidencia llega hasta el punto de que la decisión del Ministerio de Transporte de prorrogar hasta el mes de junio las bonificaciones que se vienen aplicando desde hace más de dos años decaen y dejan de tener valor. Y, con ello, salvo sorpresa, los precios subirán de manera considerable respecto al escenario de finales de 2024.

En el caso del suburbano de la capital de la Costa del Sol, las reducciones han llegado a ser del 60% desde abril de 2023, ya que al 30% de ayuda aplicado por el Gobierno se sumó otro 30% de la Junta de Andalucía.

Esto hacía que, por ejemplo, el coste del trayecto fuese de apenas 0,33 euros, frente a los 0,82 euros que costaba antes y que volverá a costar ahora. Estas medidas de apoyo al transporte público no se aplican a los pasajeros ocasionales, que pagan los 1,35 euros que cuesta el billete ocasional. 

Los precios han llegado a ser incluso inferiores para aquellos viajeros que han usado la tarjeta monedero del Consorcio de Transportes para Familias Numerosas, que pueden se han desplazado en el Metro por solo 0,26 euros. Los que han dispuesto de esta misma tarjeta para familias numerosas especiales han pagado apenas 0,17 euros.

En el caso de los poseedores de la Tarjeta Joven del Consorcio de Transportes, el precio ha sido de 0,26 euros, cifra que bajaba a los 0,21 euros con la tarjeta joven más la tarjeta de familia numerosa del Consorcio de Transportes, y a 0,13 euros para los titulares de la tarjeta joven más la tarjeta de familia numerosa especiales.

El descalabro para los usuarios del Metro va a ser menor, dado el compromiso del Gobierno andaluz de mantener su parte de la bonificación. "Los usuarios merecen mensajes de tranquilidad y de certeza", aseguran desde la Consejería de Fomento.

De esta manera, la Junta asumirá su parte del acuerdo, que supone una rebaja del 20%, al tiempo que ha exige al Gobierno de España una solución para aportar su parte porque existe un compromiso adquirido con los ciudadanos y con la comunidad autónoma. "Reclamamos que busque una rápida alternativa que vaya más allá de la estrategia y el tacticismo político de culpabilizar a otros de su debilidad parlamentaria", añaden.

Más barato para los usuarios habituales

En el caso del suburbano, no obstante, la Junta ya aplica una importante novedad en su política tarifaria, que premia con grandes descuentos a quienes hagan un uso habitual del suburbano. De hecho, aquellos viajeros que realicen más de 41 trayectos durante un mismo mes, pagarán 0,42 euros por cada uno de esos desplazamientos.

Este paso adelante se produce con la puesta en marcha de un nuevo título de transporte en el ferrocarril urbano, que ha sido bautizado como Monedero Descuento Progresivo, en vigor desde el pasado 1 de enero de 2025

Está especialmente pensado para quienes se suben de manera frecuente a los trenes del Metro para desplazarse por la urbe y que utilicen la tarjeta sin contacto (PVC Desfire EV1), así como tarjeta bancaria EMV (usuario registrado). A). 

Pero ¿cuál va a ser el precio? El precio de los viajes del primer tramo se corresponderá con la tarifa vigente de monedero Metro Málaga en cada momento, incluyendo las bonificaciones reglamentariamente resulten de aplicación. El resto de tramos, serán proporcionales. Así, del viaje 1 hasta el 20, se aplica una tarifa de 0,82 euros; del 21 al 40, de 0,62 euros, y del 41 en adelante, de 0,42 euros.

¿Qué pasa con los autobuses urbanos de Málaga?

Si tras el fracaso del decreto ómnibus parecía que la situación iba a ser más gravosa para los clientes de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), la decisión del Ayuntamiento de la capital es la de mantener temporalmente el descuento de hasta el 50% respecto a los precios anteriores. Y ello supone seguir con el 20% de bonificación municipal y asumir el otro 30% que deja de aportar el Gobierno. 

Conforme a esta novedad, el billete sencillo mantiene el precio de los últimos años, con 1,4 euros el trayecto, y durante unos días la Tarjeta de 10 viajes seguir costando 4,2 euros frente a los 8,40 euros anteriores; la mensual de viajes ilimitados, 19,95 euros (antes 39,95 euros); la joven, la de estudiante y la de jubilado 27, 13,5 euros (antes 27 euros). Y el abono anual de transporte, 145 euros frete a los 290 euros anteriores.

El otro medio de transporte provincial que mueve millones de pasajeros al año, los trenes de Cercanías, sufren también la medida. Renfe ha anunciado que va a mantener la vigencia de los abonos gratuitos para viajeros frecuentes ya emitidos para viajar hasta el 30 de abril (fecha en la que finaliza su vigencia) en los servicios de Cercanías y Media Distancia. Sin embargo, no se podrán solicitar nuevos abonos.