Publicada

El año 2024 ha sido trágico en las carreteras malagueñas, aunque el balance de siniestralidad apenas muestra un leve aumento de siniestros mortales y una pequeña bajada de fallecidos respecto al año anterior. Se registraron 32 accidentes mortales, uno más que en 2023, pero los fallecidos descendieron de 39 a 37, una bajada del 5,1%. Preocupa especialmente el aumento de motoristas fallecidos: once perdieron la vida, casi el doble que en 2023, cuando murieron cinco.

Cabe destacar que la cifra global de víctimas, incluyendo heridos hospitalizados y no hospitalizados, se redujo significativamente: de 70 a 48, lo que supone un descenso del 31,4 %La principal causa de los accidentes mortales fue la distracción al volante, presente en el 46,9 % de los casos. Otros factores importantes fueron el cansancio o sueño (15,6 %) y la velocidad inadecuada (12,5%), por delante del alcohol (9,4%).

Así ha quedado el coche.

Interior señala que no suele existir una única causa determinante en un accidente, ya que en la mayoría concurren varios factores. Además, el 27 % de los fallecidos no usaban sistemas de seguridad adecuados como el cinturón de seguridad.

Los tipos de accidente más frecuentes fueron las colisiones de vehículos en marcha y los choques con obstáculos, cada uno representando el 27% de las muertes. Las carreteras convencionales fueron las más mortales, con 20 fallecidos, seguidas de autovías y autopistas libres, con 15.

La edad media de los fallecidos fue de 42 años, mientras que los heridos hospitalizados promediaron 38 años. El 71 % de los fallecidos eran hombres, con un total de 26 varones y 11 mujeres. Un menor de edad, de entre 15 y 17 años, figura entre las víctimas.

La mayoría de los fallecidos, 23, eran conductores, mientras que ocho eran ocupantes y seis peatones murieron atropellados. Contrario a lo esperado, la franja horaria con más víctimas fue entre las siete de la mañana y las dos de la tarde, con 17 muertos y cuatro heridos. Diez personas fallecieron en accidentes de madrugada. En el tramo de las 20:00 horas a medianoche, hubo seis muertes, y entre las 14:00 horas y las 20:00, solo cuatro.

Resulta llamativo que los 37 fallecidos superen los 32 accidentes registrados, debido a siniestros múltiples. Uno de los más trágicos ocurrió en Casabermeja, donde cuatro personas perdieron la vida en la A-356 en un accidente donde trascendieron incluso las vidas de los fallecidos. En uno de los vehículos iban a una boda y en otro unas jóvenes iban a recoger a una amiga para ir a una casa rural.