Del calor al frío en un abrir y cerrar de ojos. De marcar máximas de hasta 25 grados en pleno mes de enero a que los termómetros puedan llegar a bajar hasta los 7 grados en Málaga capital y los -2 grados en Antequera durante esta semana. Esta es la previsión que hace la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la provincia.
Esta bajada de las temperaturas llega porque ha entrado una masa de aire frío polar continental y un cambio del viento a levante, según ha informado Jesús Riesco, director del Centro Meteorológico de Málaga. Esta masa de aire es “mucho más fría que la de los días anteriores porque era de poniente con efecto terral”.
Asimismo, el experto señala que de los 25,1 grados de máxima que se registraron el pasado domingo en el Aeropuerto de Málaga, en la capital este lunes se esperan máximas de hasta 15 grados y mínimas de 7 grados. Por lo que se ha producido “una bajada significativa”.
De esta manera, las bajas temperaturas se mantendrán durante toda la semana, pero hasta el miércoles se encontrarán “por debajo de lo normal para la época del año”. Ya a mediados de semana subirán levemente hasta situarse en la media habitual para el mes de enero. En este sentido, Riesco incide en que el frío se está notando con mayor intensidad porque “venimos de temperaturas muy altas”.
La masa de aire frío se mantendrá durante toda la semana en la que no se esperan precipitaciones, salvo alguna gota que se pueda llegar a registrar en algunos puntos del litoral de la Costa del Sol como en la Sierra de Mijas. Eso sí, serán muy poco significativas, ya que la Dana que está en el Mediterráneo se encuentra al este de la Península y no afectará a Málaga.
En cuanto a temperaturas por municipios, se esperan este lunes 15 grados en Málaga capital, Vélez-Málaga y Marbella. En el caso de Ronda y Antequera se esperan 12 y 13 grados de máxima, respectivamente, y de mínima 3 y 4 grados en cada una de ellas.
Para el martes las temperaturas se mantienen, pero de cara al miércoles, como ya se ha mencionado, subirán levemente llegando a los 17 grados de máxima en Málaga y Marbella y los 18 grados en Vélez-Málaga, abriendo a la posibilidad de que los mercurios lleguen hasta los 19 grados en algunos puntos. Las mínimas oscilarán entre los 7 y los 10 grados.
En el interior de la provincia, en Antequera de cara al miércoles las temperaturas bajan drásticamente y se esperan -2 grados de mínima. A partir del jueves los mercurios suben y marcarán entre 1 y 4 grados de mínima. En cuanto a las máximas, se situarán entre los 13 y los 15 grados.
En Ronda, las mínimas a partir del miércoles oscilarán entre los 2 y los 4 grados con unas máximas que no superarán los 13 grados.