Sin daños de especial consideración, pero sin descanso. Así ha pasado este Domingo de Resurrección la borrasca Nelson por la provincia de Málaga, refrescando de manera generalizada todo el territorio. La lluvia ha caído sin dar un respiro, dejando cantidades cercanas a los 60 litros por metro cuadrado en algunos puntos.

El aviso naranja por fuertes precipitaciones, activado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el arranque mismo de la madrugada del domingo, fue rebajado a primera hora de la mañana a amarillo, extendiéndose hasta las 18:00 horas.

Hasta las 20:00 horas, según los datos registrados por las estaciones de Hidrosur, red dependiente de la Junta de Andalucía, Cortes de la Frontera ha sido el municipio malagueño con más agua acumulada. En total, casi 55 litros por metro cuadrado en todo el domingo.

Por detrás quedan los algo más de 51,2 litros por metro cuadrado en Jubrique, o los casi 38,5 litros de Cañete la Real y los 38,9 de Ronda. Especial importancia, por el efecto positivo que tiene sobre la comarca de la Axarquía, son los datos recogidos en el embalse de La Viñuela donde se han contabilizado algo más de 31 litros desde las 00:00 horas del domingo. En el río Benamargosa, la estación de Hidrosur ha contabilizado casi 37,7 litros por metro cuadrado.

Producto de las lluvias acumuladas durante la Semana Santa, los embalses han mejorado de manera considerable sus registros, hasta alcanzar a las 20:00 horas los 136,7 hectómetros cúbicos. Esto supone una mejora entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección de 23,2 hectómetros cúbicos.

Destacan los números de La Concepción y La Viñuela. El primero de ellos tiene ya 29,3 hectómetros cúbicos, 9,1 más que hace una semana; el segundo, 24,5 hectómetros cúbicos, 8 hectómetros cúbicos más.

Noticias relacionadas