La ola alcista en la que está instalado el mercado de la vivienda libre de Málaga no parece tener fin. Los datos que vienen manejando desde hace meses los principales portales inmobiliarios tienen continuidad ahora con la estadística del Ministerio de Transporte, que confirma cómo Málaga es, junto a Islas Baleares, el territorio donde, de media, más ha subido el metro cuadrado.

Atendiendo a los valores publicados por el organismo estatal, correspondientes al cuarto trimestre de 2023, el valor medio de una vivienda libre de 100 metros es de 272.800 euros, 128.700 euros más que hace una década.

Un parámetro que permite medir el impacto real del continuo crecimiento de los precios. La línea ascendente es especialmente acusada en el caso de la vivienda usada, que alcanza un precio medio de 2.262,2 euros, un 9,7% más que a finales de 2022, mientras que el metro cuadrado de un piso de hasta 5 años de antigüedad se sitúa en los 2.614,6 euros (+8,5%).

Pero dentro de esta realidad provincial, es posible aproximar la lupa sobre los grandes municipios, todos ellos de más de 25.000 habitantes. El análisis de estos detalles más pormenorizados permite observar cómo es Rincón de la Victoria la localidad en la que, con diferencia, más sube el precio de la vivienda nueva, con un 19,7%, hasta situarse el valor del metro cuadrado en 2.643,5 euros. Son 435 euros más que hace un año. 

Un dato que pone en evidencia el crecimiento de esta ciudad como una de las alternativas residenciales que más peso está teniendo en los últimos años, con el desarrollo de importantes promociones. A esto se suma el hecho de que se está beneficiando de su cercanía a la capital de la Costa del Sol, donde el incremento general de los precios obliga a una parte importante de la población a buscar otras opciones de asentamiento.

Esta dinámica es igualmente observable en Alhaurín de la Torre, también situado en el área metropolitana de Málaga. Allí, según los datos del Ministerio de Transporte, el precio de la vivienda de hasta 5 años ha subido un 11,1%, hasta situarse el metro en 1.959,9 euros. Llama la atención que en esta localidad el precio de la vivienda usada es superior, con 2.027 euros el metro.

Imagen de archivo de la construcción de una promoción de viviendas.

Frente al aumento de los valores de la vivienda nueva de Rincón y Alhaurín de la Torre, es apreciable, aunque en menor medida, en Fuengirola (+8,7%), Málaga (+7,4%) y Marbella (+4%), localidades como Mijas, donde el precio cae un 5,2%. Una caída que contrasta con la subida del 11,4% que tiene el metro cuadrado de vivienda usada en esta misma localidad.

En términos generales, tomando la media de la vivienda libre como referencia, la única gran localidad de Málaga donde baja el precio es Ronda, con un -1,6%. Bien es cierto que en el caso de la Ciudad de Tajo el precio de la vivienda libre nueva, que es de 1.506,2 euros en el último trimestre de 2023, no puede ser comparado con 2022, al no haber referencias de tasación suficientes. En cuanto a la vivienda de más de 5 años, sí se observa una leve variación a la baja.

En términos absolutos, Marbella sigue apareciendo como la localidad de más de 25.000 habitantes donde más cara es la vivienda. Allí, el precio del metro de una casa libre nueva es de 3.645,2 euros (+4%), mientras que si es usada baja a 3.018 euros (+7,9%).

Le siguen Fuengirola, donde el metro cuadrado de la vivienda libre nueva es de 3.004,4 euros (+8,7%) y usada de 2.629,5 euros (+11%). Por su parte, en Málaga capital, el precio medio de la vivienda nueva es de 2.850 euros (+7,4%) y de la usada, de 2.331 euros (+11,7%).

Noticias relacionadas