Pedro Sánchez ha evitado mencionar la amnistía durante su intervención en el Congreso Socialista Europeo, celebrado en el Palacio de Congresos de Málaga. El líder socialista ha pedido al Partido Popular "cordura y mesura" y ha solicitado a los de Feijóo "que acepten el resultado en las urnas" y tengan "arrojo" para decir no al "abrazo del oso de la ultraderecha". 

Sobre la actual tormenta política que España está viviendo en estos momentos, Sánchez ha declarado que "la ultraderecha más nostálgica exhibe símbolos y proclamas de lo que fue pasado para España". Ha lamentado que "un pasado que creíamos superado" reaparezca de nuevo "con la complicidad de una derecha tradicional ya parasitada por la ultraderecha".

De hecho, ha calificado a las políticas de la ultraderecha como una "involución". Según ha manifestado, no son más que un "retroceso" en "los derechos de las mujeres, de la comunidad LGTBI, en materia de cambio climático y hasta en el ámbito de la cultura".

El socialista ha insistido en que el Partido Popular debe abandonar "la senda reaccionaria por la que hoy avanzan hacia el abismo". "Con su voto, los ciudadanos españoles nos dijeron que España solo se puede ver representada si se reconoce el pluralismo político del país y su diversidad territorial", ha expresado.

"¿Cómo no va a merecer la pena tener un gobierno progresista?", ha preguntado al aire. "Aquellas elecciones municipales y regionales parecían la antesala de lo inevitable: un gobierno reaccionario del PP con VOX, de hecho, dieron el triunfo por amortizado, (...) pero volvieron a subestimar al PSOE", ha subrayado.

Cuatro años más

Entre vítores de "¡Presidente, presidente!", el líder socialista ha asegurado que gobernará cuatro años más "para todos los españoles y españolas", defendiendo avances sociales en favor de la mayoría social, la convivencia y la estabilidad institucional del país.

Así, ha recordado que el futuro Ejecutivo contará con el respaldo de 179 escaños de los 350 diputados que conforman las Cortes y que todos ellos "son legítimos representantes de la voluntad popular".

Sánchez ha afirmado que el acuerdo firmado para esta legislatura "va a hacer que podamos acercarnos al pleno empleo, a blindar mediante la constitución el derecho a la vivienda y a hacerlo el quinto pilar del estado del bienestar", ha añadido.

Europa, faro de libertad

En lo europeo, ha recordado como "el apoyo electoral de la ultraderecha se ha duplicado": "El patrón es siempre el mismo, la derecha tradicional abdica, abraza las formas y los discursos de la ultraderecha. El problema es quién coloniza a quién. La ola reaccionaria parecía imparable, en España podría pasar, somos la cuarta fuerza europea. Pero en España las fuerzas reaccionarias fracasaron el pasado 23-J". 

"El 23-J fue el dique de contención en el que se estrelló esa ola reaccionaria", ha insistido. De lo que se trata ahora, ha dicho, es de "repetirlo el próximo 9 de junio en las elecciones europeas".

El socialista ha culminado su discurso advirtiendo que "está en juego qué queremos que sea Europa", sobre todo en importantes materias como feminismo, libertades o empleo. "Debemos crear una Europa que sea faro de libertad, progreso y derechos humanos", ha zanjado.

Noticias relacionadas