Paqui tenía 52 años y tres hijos de 17, 20 y 21 años. Trabajaba limpiando un hotel situado enfrente de su domicilio, en la localidad malagueña de Benalmádena, hasta que este miércoles su marido, con quien convivía, la asesinó antes de suicidarse.
Oficialmente, Paqui es la cuarta víctima de violencia de género en la provincia en lo que va de año, la 51 en España. Desde que comenzaron a contabilizar sus muertes en 2003, en Málaga han matado a 51 mujeres; en todo el país, 1.236.
La Policía Nacional encontró sobre las 17.00 su cadáver y el de su marido con impactos de bala después de recibir el aviso de varios vecinos que alertaban, precisamente, de que habían escuchado detonaciones en el interior de la vivienda, situada en la zona de Torrequebrada.
Cuando llegaron al lugar de los hechos, el cuerpo de ella se encontraba tendido en el sofá con tres impactos de bala en el abdomen y el tórax. El de él se encontraba en su habitación con un impacto en la cabeza y junto a la escopeta con la que habría matado a la mujer y, después se habría suicidado.
En 13 de los 51 asesinatos machistas cometidos este año, el hombre se quitó la vida después de matar a la mujer, anulando así la posibilidad de ser juzgados por sus hechos.
Según confirman desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en este caso no existían denuncias previas por violencia de género.
Carmen, Paula y Natalia, las otras víctimas
El crimen de Paqui se suma al de Carmen, asesinada el pasado mes de junio en Humilladero a manos de su pareja, a quien había denunciado en 2020 por violencia de género; al de Natalia, asesinada en enero por su exnovio y cuyo cadáver fue encontrado en una playa de Marbella; y al de Paula, apuñalada en Torremolinos el pasado mes de mayo por su expareja, que confesó a raíz de este asesinato uno anterior que hasta entonces solo era una desaparición.
Junto a estos crímenes consumados, se encuentran otros muchos intentos que quedan en la mayoría de los casos en la sombra. Tan solo algunos salen a la luz. En Mijas, una joven fue atacada el pasado mes de julio por su pareja y, tras ello, salió despedida del coche en el que ambos viajaban. A finales de junio, en Torrox, otra mujer de 66 años fue tiroteada por su exmarido, un militar jubilado que se suicidó tras intentar matarla.
No estás sola, pide ayuda
El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. Estos son todos los recursos contra la violencia de género.