La localidad malagueña de Vélez-Málaga es unas de las que más sufre en la provincia la situación de escasez de agua que se extiende por todo el país. El municipio de La Axarquía fue declarado hace unas semanas en situación de excepcional sequía por la Junta de Andalucía y, en respuesta a ello, está lanzando un arsenal de medidas para asegurar el suministro.
Desde el pasado viernes, sus más de 80.000 vecinos no tienen acceso al suministro de agua potable entre 23.30 y 06.30 horas. Según explicaron desde la empresa municipal encargada de la gestión entonces, el corte se hizo imperativo tras la reducción del flujo de agua procedente de La Viñuela, una medida que les genera un "problema" de desabastecimiento.
Para hacerle frente, la localidad optó por cortar el suministro por la noche con el fin de llenar durante esas horas los depósitos. La medida se mantendrá vigente "hasta nuevo aviso" pero, tal y como avanzó el alcalde, Jesús Lupiáñez, no se descartaban otras acciones.
De hecho, desde este mismo miércoles las dos piscinas municipales, tanto la de Torre del Mar como la de Vélez, también sufrirán cortes de agua. En concreto, las duchas de los vestuarios, a excepción de los aseos de las personas con discapacidad, se mantendrán inoperativas.
Sí que se mantiene el suministro, en cambio, en las duchas interiores de las piscinas para que los usuarios se puedan quitar el cloro. La previsión es que con esta decisión se logre un ahorro de unos 20.000 litros de agua, más del 50% de lo que se consume.