La victoria del PP en las elecciones municipales del pasado domingo se puede catalogar de “histórica”. O al menos así lo afirma la presidenta de la formación, Patricia Navarro. Los Populares han conseguido batir su récord de concejales obtenidos en unos comicios (508 frente a la segunda mejor marca, 434 en 2011), sumando además 40 mayorías absolutas

Además, han sido los ganadores en 46 localidades. Sin embargo, en las próximas semanas se abre un plazo clave para poder asegurarse la gobernabilidad en aquellos territorios donde no han logrado la mitad más uno de los concejales o en los que, aun no siendo la lista más votada, tienen posibilidades de llegar a acuerdos.

Estos son los ejemplos de Vélez-Málaga y Mijas, respectivamente. En el caso de la Axarquía, el Partido Popular ha logrado 9 ediles, necesitando cuatro más para poder desbancar al socialista Moreno Ferrer. Las opciones pasan por sumar a Vox y, sí o sí, a UA o al Grupo Independiente de Torre del Mar. 

¿Quién será el socio preferente? Esa ha sido una de las preguntas sin respuesta. Navarro sostiene que el criterio será sentarse con aquellos grupos con los que “más confluimos” programáticamente: “Buscamos un gobierno y no descartamos a nadie”, asegura, al tiempo que pide “altura de miras” al resto de partidos. “Pensemos en los malagueños y no en los resultados del 23 de julio; lo que está en juego es el futuro de los ciudadanos de la provincia”, subraya.

Misma narrativa que en el caso de Mijas, aunque la realidad interna es diferente. El PSOE de Josele González ha obtenido 10 concejales, uno más que el PP. Sin embargo, el acuerdo con Vox y Cs daría los números para lograr la mayoría absoluta. El problema en este caso es la complicada relación del liberal Juan Carlos Maldonado con los Populares del municipio costasoleño. 

Las cifras de la victoria

En términos cualitativos, desde el Partido Popular aseguran que ya han dejado de ser bien vistos solo en el litoral para convertirse en una realidad que engloba a los 360º de la provincia: “Somos conscientes de que ese guante lo hemos asumido porque los resultados, que se pueden extrapolar a otras provincias, han sido el detonante para que Pedro Sánchez pulsara el botón de la convocatoria electoral”, sostiene.

Esta victoria en 46 municipios coincide con las encuestas internas que manejaban antes del 28M, confirmándose el objetivo propuesto. Así, el 77% de los malagueños contarán con un alcalde del PP, logrando la mayoría absoluta en 12 de las 16 ciudades de más de 20.000 habitantes. 

En 2019, 250.467 papeletas fueron para los azules (36,86% del total). Este año han sido 7 puntos más en porcentaje de votos y 308.252 sufragios. Del mismo modo, Málaga ha cosechado uno de los mejores resultados Popular en España, siendo la cuarta provincia detrás de Almería, Salamanca y Segovia, ambas con una población bastante inferior a la provincia. 

Otro de los aspectos en los que inciden es en el triunfo en territorios “históricamente adversos” al PP. Por ejemplo, Cañete la Real o Humilladero, uno de los símbolos de la izquierda en el que van a gobernar, al igual que en Archidona. Entre las sorpresas, señalan el caso de Cartajima. 

No así el caso de Benalmádena, a la catalogan como una de las “grandes alegrías”, pero esperadas: “Es el trofeo a años de trabajo, perseverancia y estrategia cuidadosa para conseguir el objetivo: unificar al electorado en torno al centro derecha”, exponen. 

Los apoyos más masivos se han concentrado en la comarca de Ronda, con Benarrabá a la cabeza (79,34%), Alpandeire (77%) y Jimera de Líbar (75%). 

La Diputación, una incógnita

La mayoría absoluta también ha llegado a la Diputación, con 18 escaños. Sin embargo, el nombramiento del futuro presidente tendrá que esperar a que se constituyan los gobiernos locales. Preguntada en varias ocasiones sobre la continuidad de Francisco Salado, Patricia Navarro ha sido tajante: “Ahora no toca. Tenemos una forma de proceder, recogida en nuestros estatutos, y hay que cumplirlo”. 

Ante la insistencia de la prensa, ha llegado a asegurar que “no están en ese debate”: “Están quemando un cartucho informativo”, ha espetado. También le han recordado aquellas declaraciones en las que afirmaba que tiene toda la confianza en Salado: “No es una cuestión de preferencia personal, sino que tiene que trasladarse la propuesta a los órganos del partido”, ha insistido. Eso sí, ha retirado en que su opinión sobre él sigue siendo la misma, pudiendo intuirse su continuidad al frente de esta administración.  

Comité de campaña

En el mes de enero se constituyó el comité de campaña, encargado de la gestión de este proceso que ha culminado con las elecciones del pasado domingo. El PP tenía pensado disolverlo este martes, pero la convocatoria de unos nuevos comicios generales el próximo 23 de julio ha trastocado los planes previstos. 

Así, la formación ha confirmado que se mantendrá activo, proponiéndose la ratificación del mismo en la junta directiva provincial que tendrá lugar el próximo viernes,

Noticias relacionadas