El conflicto entre la hostelería y los cofrades por las terrazas durante la Semana Santa está marcando la recta final de la Cuaresma. Este debate por la hegemonía de la vía pública adquirió especial trascendencia el pasado sábado, después de que la fotografía de Jesús Carrasco reflejara que las mesas de un establecimiento seguían puestas al paso del traslado de Estudiantes.

A partir de ese momento, un cruce de comunicados entre Agrupación y Mahos ha marcado el devenir de los acontecimientos. Este lunes, el Ayuntamiento de Málaga se ha sumado, respondiendo a ambos colectivos.

A tenor de las declaraciones de la Agrupación (asegurando la existencia de un malestar interno por la falta de actuación de las autoridades competentes), apuntan a que los incumplimientos por parte de ciertos establecimientos siempre han derivado en apercibimientos y sanciones, "cuando no en retirada de mesas y sillas": "El Ayuntamiento siempre ha actuado cuando ha correspondido hacerlo", subrayan.

Del mismo modo, se dirigen directamente a Mahos, quien se defendió el pasado sábado asegurando que cumplían con las indicaciones. Sobre la asociación de hosteleros, el Consistorio expone que "no todos los negocios acatan" las órdenes administrativas y policiales, con traslados o sin ellos: "Si así fuera, los inspectores de Vía Pública no tendrían que proceder periódicamente a la retirada de mesas y sillas".

Por otra parte, publican, bares y restaurantes sí conocen los recorridos y horarios de los traslados –que sólo afectan a las terrazas durante unos minutos– con antelación, unas horas antes, por lo que la incidencia que se produjo la noche del viernes en la calle San Agustín "se habría evitado si el restaurante que la ocasionó hubiera actuado preventivamente, más aún dada la experiencia que tiene con los traslados que se producen en la zona".

Retirada de mesas y sillas

Este fin de semana los inspectores de Vía Pública han levantado 30 actas que se están analizando para ordenar la retirada en los casos que sea necesaria. En estas inspecciones se obligó in situ a los hosteleros a ajustarse a lo autorizado. Al mismo tiempo, realizaron apercibimientos. 

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Comercio (Vía Pública) y en coordinación con el Área de Seguridad (Policía Local), "continúa retirando mesas y sillas de aquellos bares y restaurantes que reinciden en superar la ocupación de espacio que tienen permitida o no disponen de autorización", aseguran.

Ampliación del horario de cierre

Por otra parte, el Ayuntamiento de Málaga permitirá que los establecimientos de la ciudad puedan ampliar durante la Semana Santa su horario de cierre un máximo de dos horas sobre el horario establecido.

El horario especial de cierre se podrá aplicar en el período comprendido entre el día 2 y el 8 de abril, ambos inclusive, salvo en el caso de los establecimientos situados en calles declaradas como Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) en cuyo caso quedan excluidas las noches de los días 2, 3 y 4 abril.

En todo caso, la ampliación del horario de cierre de establecimientos queda condicionada a la adopción de las medidas que las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía pudieran adoptar al respecto