La posibilidad de que Málaga y Sevilla estén unidas por AVE en apenas 50 minutos cobra fuerza. Al menos este es el deseo expresado este miércoles por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien ha informado de que ya se está trabajando en un "proyecto ambicioso" para ir adelante con esta actuación.

En esencia, el planteamiento del dirigente regional no es otro que retomar el fallido eje ferroviario transversal, que llegó a ser impulsado hace más de una década pero que quedó en el olvido por falta de capacidad económica. Precisamente, tras este fracaso, el Gobierno central impulsó años atrás la construcción del baipás de Almodóvar del Río, infraestructura que una vez completada permitirá reducir a una hora y 35 minutos el viaje entre las dos ciudades. 

Así lo ha explicado el presidente andaluz en un foro informativo celebrado en la capital hispalense y organizado por ABC de Sevilla. En el mismo, ha puesto en evidencia el déficit que sufre la región en materia ferroviaria y ha considerado como esencial para garantizar la cohesión del territorio disponer de "un eje que vaya de oriente a occidente, desde Almería a Huelva, y que sea a través del ferrocarril".

En este escenario, ha aludido a un "objetivo fundamental" es conectar de forma directa las ciudades de Sevilla y Málaga, que suponen alrededor del 44-45% del PIB de Andalucía. "Son dos grandes motores tremendamente complementarios que necesitan abordar su conectividad de manera ágil", ha defendido.

Desde su punto de vista, esta conexión ferroviaria haría posible el desplazamiento entre ambas ciudades en 50-55 minutos, viniendo a ser "una especie de puente aéreo entre las dos grandes provincias y ciudades de Andalucía". Es un proyecto "ambicioso" por su cuantía, pero en el que, asegura, ya se está trabajando con los estudios.

Con ese objetivo, habla de analizar "todas las posibilidades de financiación", sin descartar recursos propios y disponer de la colaboración de otras administraciones. La idea de Moreno es "un AVE directo Sevilla-Málaga". Sobre ello, recuerda que "hay ya alguna obra iniciada", como parte de la plataforma ya ejecutada, que podría utilizarse, y que en su momento se iniciaron incluso los proyectos.

De los alrededor de 128 kilómetros de trazado del eje transversal sólo pudieron acometerse las plataformas terrizas en 75 kilómetros entre Marchena y Antequera. En 2013, casi una década después del inicio de los primeros trabajos, se había terminado el 60% del trazado total de la plataforma, a falta del montaje de vía y la electrificación. 

La inversión realizada en ese tramo ascendió a 277,5 millones de euros (el 21% de la inversión total prevista), respaldada con un crédito del Banco Europeo de Inversiones, por valor de 180 millones de euros, reembolsado de manera anticipada en abril de 2014. 

Noticias relacionadas