El Ayuntamiento de Málaga, a través de la empresa municipal, Limpieza de Málaga SAM, pone en funcionamiento catorce puntos limpios de proximidad en todos y cada uno de los once distritos de la ciudad. La concejala de Servicios Operativos y de Limpieza, Teresa Porras, ha presentado este nuevo equipamiento para la ciudad de Málaga que ha supuesto una inversión total de 613.228 euros.

Esta iniciativa municipal responde a la estrategia sobre economía circular marcada desde el Ayuntamiento alineándose con la reciente ley 07/2022 Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular, que entre sus objetivos se encuentra aumentar la reutilización y valorización de residuos para reducir el impacto ambiental.

Se trata de un nuevo equipamiento que se integra en la ciudad con un diseño moderno y dimensiones reducidas que permite su fácil ubicación en cualquier punto. Compuestos con materiales que impiden la adhesión de cartelería, y con resistencia adecuada para prevenir casos de actos vandálicos. Además, incorporan la información marcada en Braile para el uso de personas invidentes.

La implantación de los puntos limpios da respuesta a las demandas de los vecinos y con ello se facilita la posibilidad de reciclar aquellos residuos que requieren tratamiento en un punto limpio. A partir de esta semana, todos los distritos de la ciudad contarán con estos elementos que permitirán dar una segunda vida a los residuos. Los materiales que se pueden depositar en estos puntos limpios son:

- Pequeños electrodomésticos

- Pilas

- Cápsulas de café

- Tubos fluorescentes

- Lámparas de bajo consumo

- Aceite

- Tóner

- Radiografías

- Cd’s

- Cintas de vídeo

- Aerosoles

- Libros y revistas

- Tapones.