Durante años, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Málaga ha sido el único de toda España con sus dos subdirecciones provinciales separadas en diferentes sedes. Una singularidad que tiene fecha de caducidad después de que el organismo estatal haya tomado la determinación de unirlas en un mismo inmueble.

Y el edificio elegido para ello es el de Eurocom, localizado en la calle Mauricio Moro Pareto y a escasos metros de la estación central de autobuses de la capital de la Costa del Sol. El espacio que acogerá a los empleados del ente es propiedad del Ayuntamiento malagueño. 

La entrada de los operarios, no obstante, se hará esperar aún algunos meses. Porque antes va a ser necesaria una importante obra de remodelación y adecuación valorada en algo más de 1,8 millones de euros.

Esta es la previsión inicial manejada, aunque la misma podría verse modificada una vez tome forma el proyecto de actuación recientemente adjudicado y formalizado con el arquitecto Fernando Marfil Núñez, por un valor de 38.769 euros. El servicio tiene un plazo máximo de 9 meses, incluyendo 75 días para la redacción del proyecto y el estudio de seguridad y salud, así como los 6 meses de dirección de obra.

La intervención programada tiene por objeto la reforma integral del edificio para que acoja la Dirección Provincial del SEPE en Málaga. Con la unificación de las dos subdirecciones actuales "se pretende conseguir un ahorro en el gasto de alquileres, la mejora de la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos y la mejora de la imagen institucional del organismo".

El edificio Eurocom cuenta con dos plantas de sótano de aparcamientos, baja destinada a locales, y cinco plantas de altura destinadas a oficinas. Su construcción data del año 1991. La superficie construida reservada a oficinas es de 2.653,5 metros cuadrados, mientras que la parte de aparcamientos mide 516,75 metros cuadrados, con 20 plazas.

10 años sin uso

Respecto al estado actual de conservación de las oficinas, "es proporcional a la antigüedad de las mismas de 30 años, de los cuales, los 10 últimos años ha permanecido sin uso y mantenimiento de sus instalaciones". De acuerdo con la memoria, a esto hay que sumar la "obsolescencia funcional" que presenta el inmueble para las oficinas que se demandan actualmente. 

Por ello, es necesaria una puesta en servicio y/o renovación de sus instalaciones, tanto de la maquinaria y distribución de aire acondicionado como de la instalación del ascensor, así como obras de reforma de adaptación para alcanzar los estándares actualizados de funcionamiento institucional. 

Entre los propósitos está crear amplios espacios y nuevas particiones ejecutadas con mamparas de vidrio, a excepción de los tres despachos de dirección. De este modo, la planta semisótano mantendrá su uso para archivo de documentación y almacén de mobiliario y material de oficina, permitiendo la entrada y zona de estacionamiento de bicicletas y patinetes del personal. 

En la planta baja se prevé el vestíbulo y la zona de control del personal de seguridad; zona de acceso y recepción de las personas usuarias, con mostrador de atención al público y de registro; zona de espera; despacho para atención personalizada; y salida de emergencia. Se creará un espacio para 10 de puestos de trabajo. 

En la planta primera estará localizada la Subdirección Provincial de Prestaciones, con despacho para el subdirector provincial, una sala multimedia de reuniones y/o formación, con capacidad para 25 personas, y una sala office para el personal. Habrá además 3 despachos para uso alternativo de los responsables de las distintas unidades de la subdirección.

Se dispondrá de espacio para 70 de puestos de trabajo. Este mismo nivel acogerá la Oficina Ratel, con una sala para la oficina de atención telefónica, con 18 puestos de trabajo 

En la planta segunda estará la Dirección Provincial y Subdirección de Gestión Económica y Servicios, con los despachos correspondientes. Se creará un salón de actos o sala de reuniones; una sala multimedia de reuniones y/o formación, con capacidad para 35 personas, y una sala office para el personal.

Habrá 3 despachos para uso alternativo de los responsables de las distintas unidades de la dirección y de la subdirección, y una sala para local sindical con capacidad para cinco puestos de trabajo. Una sala donde ubicar los servidores de informática. Y espacio para 65 de puestos de trabajo.

Noticias relacionadas