Málaga

Se esperaba la lluvia de manera impaciente y, como pueden ver, está llegando con fuerza a la provincia de Málaga este viernes. Eso está permitiendo regar los campos y mejorar la capacidad de los embalses, aliviando algo la situación extrema por la que está pasando el pantano de La Viñuela, el más grande de la provincia y que está en mínimos históricos. 

Según los datos oficiales de la red Hidrosur, en las últimas 24 horas se ha repartido la lluvia de forma notable por toda la provincia, aunque está actuando con mayor fuerza en la zona occidental. Destacan los datos acumulados en Jubrique, sobre el río Genal, donde ya han caído casi 109 litros por metro cuadrado.

Es el punto donde, según la red Hidrosur, dependiente de la Junta de Andalucía, más agua ha caído en las últimas horas. Le siguen Pujerra, con 90,1 litros; Majada las Lomas, con 81; Alfarnatejo, con 76, y Los Reales (Estepona), con 72,4 litros por metro cuadrado. En la capital de la Costa del Sol la tormenta ha dejado hasta 42 litros en la zona del Paseo de la Farola.

Hay especial interés en la lluvia que pueda haber en la Axarquía para paliar la sequía que está sufriendo el embalse de La Viñuela y para poder regar, de forma natural, las plantaciones de productos subtropicales.

Con los datos actualizados a las 16:00 horas, a la espera de la lluvia que caiga el resto de este viernes y de las escorrentías de los próximos días, sobre el pantano de La Viñuela se han registrado 43,2 litros por metro cuadrado. Ahora mismo este embalse tiene 15,2 hectómetros cúbicos de agua, apenas el 9,2% de su capacidad total. 

El pantano que tiene más agua en estos momentos es el de Guadalteba, con 84,8 hectómetros cúbicos, el 55,3% de su capacidad, mientras que los de La Concepción y Casasola están en un 47,8%, el Limonero en un 40,5%, Guadalhorce en el 32,6% y Conde de Gualdalhorce en el 25,7%. 

Desde Aemet señalan que la provincia de Málaga está en alerta amarilla por lluvias hasta las doce de la noche. Para mañana sábado se esperan posibles lluvias hasta las seis de la mañana, que volverán ya el domingo. El resto de la semana habrá que coger el paraguas. 

Noticias relacionadas