Las ciudades no son espacios inmóviles, sino que se encuentran en constante crecimiento. A veces, hacia el extrarradio; a veces, hacia el cielo. Sin embargo, la construcción en altura no convence a todos los ciudadanos. Proyectos como las torres de Martiricos han originado un debate social que, desde hace algún tiempo, también está presente en la vida municipal. Es por eso por lo que el PSOE comienza a definir su posición de cara a las elecciones del 28 de mayo y aboga por la consolidación de una gran city (al estilo Londres o París) para acoger los venideros rascacielos. 

El secretario general del Partido Socialista y candidato a la alcaldía, Daniel Pérez, adelanta a EL ESPAÑOL de Málaga parte de esta propuesta: “Creemos que Málaga tiene que crecer de forma ordenada. Eso significa respetar los espacios de la ciudad consolidados”, explica. 

De esta manera, afirma que la modificación del skyline con los edificios de AQ Acentor “no gusta a nadie”: “Están fuera de lugar. Me decía un arquitecto que esa imagen recuerda más a ciudades sudamericanas que a la propia Málaga”, defiende Pérez. 

Según el portavoz socialista en el Ayuntamiento, estas obras “tensionan” la ciudad por el tráfico, los precios de la vivienda y la creación de una burbuja inmobiliaria en el entorno que “es irreal”. ¿Cómo hay que actuar? Desde el PSOE proponen que el crecimiento en altura sea “ordenado”, dando lugar al nacimiento de un nuevo espacio urbano. Algo similar a la ampliación de Teatinos, donde los inmuebles guardan “una línea argumental”. 

Las posibilidades pasarían por establecer estos puntos en las nuevas áreas de crecimiento que se extienden hacia el Guadalhorce: Campanillas y Churriana. Todo ello para dar pie a una “nueva city”: “No supondría una modificación del PGOU (aprobado en 2011 con la abstención del PSOE), pero sí innovaciones del mismo. Los terrenos del Amoniaco y los de la futura Expo podrían ser un buen lugar”, expone. 

Una idea de 2007

Esta propuesta, sin embargo, cuenta con un hándicap. Y es que las torres de Martiricos ya están en fase de ejecución. Igual que las del de Sierra Blanca, al oeste (ambas contempladas dentro del PGOU actual): “Nadie se ha dado cuenta de que las torres iban a ser así hasta que se han hecho. Cuando se ha visto físicamente, han saltado las alarmas. De hecho, puede ser lo que le de la puntilla definitiva a la torre del Puerto”, defiende Pérez. 

Cabe recordar que la idea de concentrar la edificación en altura en un único espacio no es nueva. De hecho, fue una de las propuestas estrella de la socialista Marisa Bustinduy, quien en 2007 propuso trasladar la feria a Campanillas y construir allí un distrito empresarial y financiero para acoger la actividad económica. 

Noticias relacionadas