Alba Rosado Agencias

El Juzgado de Instrucción número 13 de Málaga, en funciones de guardia de detenidos este lunes, ha decretado el ingreso en prisión del hombre detenido por supuestamente estrangular a su mujer y enterrarla bajo hormigón en una nave de un polígono malagueño.

El investigado estuvo haciendo vida normal durante seis meses, acudiendo a los eventos escolares de sus hijas. Era empresario y regentaba una nave en la calle Atajate del Polígono La Estrella de Málaga capital. Algunos trabajadores de la zona lo vieron en las últimas semanas allí, en el lugar donde tuvo el cadáver de Débora escondido durante semanas, hasta que la Policía Nacional consiguió derrotarlo tras cinco horas de interrogatorio el pasado viernes.

Según fuentes judiciales, a este individuo se le investiga por un delito de homicidio. El juzgado se ha inhibido en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2, que se encargará de la instrucción de la causa, han precisado otras fuentes a Europa Press.

El hombre reconoció haber estrangulado a su pareja en el transcurso de una discusión. La pareja estaba en trámites de separación aunque vivieran bajo el mismo techo. El investigado, como decíamos, fue detenido tras ser citado el pasado viernes en la Comisaría Provincial por el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional tras caer en algunas contradicciones que pusieron en entredicho su coartada.

Durante los seis meses que han pasado desde aquel 28 de marzo donde parece que todo se desarrolló y la actualidad, el detenido hacía vida normal y alegaba en su círculo cercano, incluido a los papás del colegio de su hija menor, que ella se había "largado a su país, Brasil", muy "dolido".

Como todo el mundo se creyó su versión, la investigación policial se inició el pasado día 15 de abril cuando un amigo de la fallecida denunció en Palma de Mallorca su desaparición, sospechando que algo había tenido que ocurrir. El caso fue trasladado al grupo de Homicidios de la Comisaría Provincial de Málaga, al ser ella residente aquí.

Violencia de género

Débora Morais había denunciado a su marido en 2012, pero posteriormente ratificó la denuncia. Según cuenta la agencia citada, hace un año la mujer fue asistida en el hospital con lesiones compatibles con otra agresión, abriendo el centro médico el protocolo por supuesto episodio de violencia de género, hechos que fueron puestos en conocimiento de la autoridad judicial, aunque la víctima tampoco colaboró.

Así, tras acabar con la vida de su pareja, por si fuese poco, el individuo solicitó asesoramiento de un abogado para denunciar a la madre de sus hijas por abandono familiar, según informan fuentes policiales. La pareja, aunque aún convivía bajo el mismo techo, se hallaba en trámites de separación. La investigación sigue abierta para esclarecer los hechos a la espera de que se confirme de forma oficial que se trata un caso más de violencia machista en España. 

En caso de que se confirme que se trata de un caso de violencia de género, Débora sería la segunda mujer asesinada a manos de su pareja en Málaga y la 31 a nivel nacional en 2022. La primera del año en Málaga fue Eva María, la mujer cuyo cadáver hallaron en Benajarafe el pasado mes de mayo.

Noticias relacionadas