La carrera de Málaga para ser la sede de la Expo de 2027 llega a uno de sus momentos clave. La misión de evaluación de la Oficina Internacional de Exposiciones llega hoy a España. Durante su estancia, visitarán Madrid y la capital de la Costa del Sol hasta el próximo viernes. El objetivo de esta expedición, con el presidente del comité, Alain Berger, al frente, es el de evaluar la candidatura de Málaga. Para ello, está previsto que mantengan diferentes visitas institucionales y reuniones de trabajo con las autoridades competentes.

La agenda arranca mañana, con una reunión en la sede de Marqués de Salamanca del Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación. Posteriormente, el ministro José Manuel Albares recibirá a la misión de evaluación en el Palacio de Viana. La jornada finalizará con sendos encuentros con el rey y con el presidente del Gobierno.

El martes 27, la delegación será recibida por el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados y visitará el Consejo Económico y Social, Acción Cultural Española y el Museo Nacional del Prado. Esa misma tarde la misión se trasladará a Málaga, sede de la candidatura propuesta.

[Así funciona la Comisión Nacional para la candidatura de Málaga como sede de la Expo de 2027]

Los encuentros planificados en la capital comenzarán el miércoles. Así, la delegación celebrá una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Málaga, con la participación del alcalde, Francisco de la Torre y tomarán parte en la recepción ofrecida por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y el presidente de la Diputación, Francisco Salado. El viernes 30 de septiembre, la delegación mantendrá un encuentro con el equipo municipal y los grupos políticos en el Consistorio, finalizando la estancia con una rueda de prensa.

"A lo largo de esta semana el comité de evaluación podrá conocer de primera mano la candidatura de Málaga a la Expo 2027, una apuesta española fruto del trabajo junto del Ayuntamiento de Málaga, el Ministerio de Exteriores, la Junta de Andalucía y la Diputación", explican desde la Casona del Parque.

La era urbana: hacia la ciudad sostenible

El día 20 de junio de 2022, España presentó en la 170 Asamblea General del BIE (Bureau des Expositions) la candidatura de Málaga a la Exposición Internacional de 2027, con el tema “La era urbana: hacia la ciudad sostenible”. España compite con otras cuatro candidaturas: Argentina, Estados Unidos, Serbia y Tailandia, y deberá defender su candidatura en las asambleas de noviembre de 2022 y junio de 2023, en la que se anunciará la ciudad ganadora.

“La era urbana: hacia la ciudad sostenible” es una propuesta que enlaza y tiene de fondo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030. La temática plantea la reflexión en torno a uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea a medio y largo plazo: hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente y la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida de los residentes en las ciudades.

La Oficina Internacional de Exposiciones, con sede en París, envía misiones de evaluación a las ciudades candidatas con el fin de examinar si éstas cumplen los requisitos mínimos necesarios para garantizar la correcta organización y celebración de la muestra en el caso de que sea elegida por votación de los estados miembros de la organización.

Las misiones de evaluación aplican unos baremos muy estrictos, los mismos para todas las candidaturas aceptadas, en que entran a valorar cuestiones de carácter tanto técnico como financiero, pero también el apoyo político y social que tiene la Expo. En el caso de EXPO2027 Málaga, la candidatura cuenta con el aval de todas las administraciones públicas y la sociedad civil y ciudadanía en general.