Pablo Arrabal Haro es un referente para las nuevas generaciones de cómo un sueño de niño se puede convertir en realidad a través del esfuerzo y la dedicación, así lo dio a conocer a jóvenes de la Asociación ASA que asistieron a una charla organizada por Cifal Málaga en su sede del Hospital Noble, tras visitar al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y a la concejala de Participación Ciudadana, Ruth Sarabia, para contarles sobre su trabajo como científico del telescopio espacial James Webb.

El astrofísico fue recibido en la sede de Cifal Málaga por Julio Andrade, director de la institución, y Déborah Salafranca, coordinadora de la misma. En su charla, Arrabal habló con los jóvenes sobre su trabajo y contestó las diversas preguntas sobre el universo primitivo, tema que despertó gran curiosidad entre los escolares.

Una visita que realizó de niño al Centro de Ciencia 'Principia', un museo interactivo de Málaga que favorece la divulgación científica y tecnológica, hizo que Pablo Arrabal empezara a interesarse por las estrellas, las galaxias y la creación del universo en general. Ahí nació la curiosidad que lo ha llevado a ser uno de los principales científicos encargado de investigar los datos e imágenes que envía a la Tierra el James Webb.

Pablo Arrabal nació y creció en el barrio de El Palo en Málaga, estudió la licenciatura de Física en la Universidad de Granada y completo su formación en el Instituto de Astrofísica de Canarias donde realizó el máster y doctorado en Astrofísica.

Actualmente el científico malagueño trabaja en la NSF (National Science Foundation), concretamente en el NOIRLab, con el telescopio espacial James Webb. Arrabal gestiona varios proyectos como el CEERS (Cosmic Evolution Early Release Science) que pretende encontrar las galaxias más lejanas jamás observadas, trabajo que realiza en estrecho contacto con científicos de la NASA, han señalado desde Cifal en un comunicado.

El doctor en Astrofísica lidera también el proyecto de un protocúmulo, que trata de analizar el efecto del entorno en las galaxias del universo de hace miles de millones de años.

Noticias relacionadas