El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha reconocido que la oferta de plazas en los trenes de alta velocidad (AVE) se ha visto reducida "en todas las ciudades" que prestan este servicio a causa de "dos problemas": retrasos en la formación de maquinistas y falta de trenes que obliga a redistribuir la flota actual; pero ha negado que en el caso de Málaga haya una "oferta discriminada" en comparación con otras ciudades turísticas como Barcelona o Valencia.

De hecho, ha asegurado que el porcentaje de reposición en la capital de la Costa del Sol, en comparación con el nivel que había en el verano de 2019, es actualmente superior a otros núcleos turísticos de España y ha anunciado que a partir del día 15 de julio se recuperará un tren más en la ruta Málaga-Madrid, pasando de los diez actuales a once.

Con ello, ha afirmado que el nivel de reposición quedará "equivalente al que tiene Valencia y muy superior al que tiene Barcelona, Tarragona o Zaragoza, entre otras". La ciudad de Málaga contaba antes de la pandemia con 13 trenes, ha recordado Táboas, y ha apuntado que se está trabajando para recuperarlos todos, por lo que ha pedido a los malagueños que "no tengáis miedo a eso".

Así lo ha señalado este lunes en la inauguración de la Estación de Cercanías de Renfe de Torremolinos en la plaza de la Nogalera, que ha sido remodelada para adaptarse a las necesidades de movilidad y a los requisitos de sostenibilidad, y ante las múltiples críticas de las administraciones provincial y municipales por la pérdida de conectividad de AVE entre Málaga y Madrid.

El presidente de la empresa ferroviaria ha reconocido que la merma de plazas "sí existe" y asegura que se ha producido por "dos problemas". El primero de ellos, que afectó al servicio en el pasado mes de noviembre, han sido los retrasos en la formación de maquinistas por la pandemia y que "obligó a reducir frecuencias". Ante esto, ha recalcado que en Málaga "los hemos recuperado al 100% en el servicio de Cercanías y lo estamos recuperando en los servicios comerciales", donde aparece el segundo problema, "la falta de material".

Táboas ha explicado que se han abierto nuevas líneas de alta velocidad en territorios como Galicia o Burgos, dentro de ese "derecho que otros españoles tienen también a la alta velocidad", pero la flota "no ha aumentado". Renfe ha comprado nuevos trenes que todavía no han llegado "y eso nos perjudica un poco a la hora de poder mantener -los servicios- que teníamos", ha dicho. Por ello, ha añadido que "hasta que nos lleguen los trenes, que están al caer, tenemos que redistribuir lo que teníamos entre más relaciones".

Esta situación, ha reconocido, "está provocando que en algunas ciudades tengamos uno, un tren y medio menos este verano. Pero es lo que hay; tenemos que redistribuir la flota", ha incidido, recalcando que actualmente se ofrecen menos plazas a nivel nacional pero en Málaga "es donde más refuerzos hacemos para que haya trenes en doble composición". "Y sí, hay menos oferta pero no hay una oferta discriminada en Málaga con respecto a otras ciudades", ha apostillado.

Además de estas dos dificultades, el presidente de Renfe ha sumado un problema más a la situación en Málaga y es que "en las últimas semanas se ha tenido un parón en la venta de billetes para el mes de agosto por unas obras que ya sabemos el plazo y podemos volver a vender". A su juicio, esto ha podido provocar "esa sensación superior a la que existe" porque, como ha incidido, "afecta a toda España".

Sin embargo, se ha mostrado "seguro" de que "en poco meses" Málaga recupere la oferta "que necesita, sobre todo la oferta de plazas para esas relaciones turísticas", haciendo especial hincapié en Madrid. Por tanto, ha afirmado que "igual que trabajamos en el servicio público, nos esforzamos en el servicio comercial de atender toda la demanda posible, y estoy seguro que podremos cumplir, trenes mediante, con todos los requisitos, incluso incrementar la oferta si es necesario para que nadie deje de poder ir a Madrid o venir a Málaga y que esa economía que se basa en el turismo no deje de rodar".

En la visita a la remodelada plaza de La Nogalera, Isaías Táboas ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, la delegada en funciones de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Casero, y la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, que se ha sumado a las reivindicaciones por la conectividad de AVE Málaga-Madrid.

Del Cid ha aprovechado para pedir al Gobierno central "un mayor compromiso con el transporte ferroviario en la Costa del Sol" que se traduzca en mejoras en las líneas de Cercanías, por un lado, y en el aumento de frecuencias y abaratamiento de precios en la Alta Velocidad.

Noticias relacionadas