La maquinaria que refundará Ciudadanos ya está en marcha. La formación naranja se encuentra en un proceso interno de transformación que se ha acelerado tras los resultados electorales obtenidos el pasado 19-J. En el último año, los liberales han pasado de ser una pieza determinante en los gobiernos autonómicos de Madrid, Castilla y León y Andalucía, a conservar un solo procurador en las cortes castellanas. 

Con estos condicionantes, el partido que capitanea Inés Arrimadas afronta un proceso con el que buscan un revulsivo profundo para volver a "ilusionar" a un electorado que "sigue aquí". Entre las piezas que integrarán este tablero de ajedrez se encuentra Guillermo Díaz.

El diputado liberal por la provincia de Málaga ha sido designado como portavoz del equipo político. El alcance que Díaz ha adquirido en el campo orgánico de Cs es cada vez más relevante. Las pruebas están en su incorporación dentro de una plantilla conformada por cargos destacados del partido naranja y coordinados por Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid.

 

 

En los últimos meses, el político melillense ha sido la persona designada para desarrollar proyectos de gran importancia de los naranjas. El pasado diciembre se conoció que Díaz estaría al frente de la fundación de los liberales españoles, un think tank con el que explorar un terreno de ideas y de propuestas por conquistar para atraer el talento y "reivindicar los valores liberales".

Pero no ha sido la única actuación determinante llevada a cabo por Díaz. Durante la Convención Nacional de Ciudadanos, el coordinador provincial del partido ya destacó por su papel "clave". La reconquista proyectada entonces tenía a Málaga como punto de partida, especialmente por su trascendencia dentro de la comunidad autónoma.

En aquel momento señaló que se había "marcado el rumbo que queremos seguir" para los próximos años como "un partido liberal en el sentido más clásico de la palabra". Un término, afirmó, que otras formaciones "intentan pervertir y parasitar", que "gusta a mucho a conservadores y a algunos socialdemócratas" para hacerse con el voto de centro, pero que "no es compatible" con ellos.

Durante los primeros minutos del discurso de la Convención, Arrimadas se dirigió a él para agradecerle su trabajo en la organización del evento, aunque finalmente las líneas maestras trazadas tampoco permitieron que desembarcaran en buen puerto hace dos semanas.

En clave nacional, Guillermo Díaz es uno de los diez diputados que el partido conserva después de la debacle de 2019 y que cuenta con el apoyo explícito de Arrimadas, siendo uno de las figuras más valoradas en la tribuna de oradores del Congreso.

Durante el mes de mayo, la líder visitó la provincia en dos ocasiones para reactivar las bases y levantar el ánimo 'naranja'. A comienzos de mes estuvo en el chiringuito paleño Victoria disfrutando de unos espetos; a finales de mayo, lo hizo en casa Aranda. En ambos casos estuvo acompañada del ahora recién nombrado portavoz del equipo político de este proyecto de refundación. 

Otro factor que hay que tener en cuenta es la relevancia de Málaga dentro de los núcleos de poder del partido. La capital sigue siendo uno de los feudos más señalados que conservan junto a Madrid. Son los dos únicos ayuntamientos (de las grandes ciudades españolas) en los que Cs forma parte del equipo de gobierno. En el caso de la Costa del Sol, a través de la concejalía de Cultura y Deporte, con Noelia Losada al frente. 

Noticias relacionadas