Benarrabá es un casi minúsculo municipio de la provincia de Málaga en el que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), viven 438 vecinos. Localizado en el Valle del Guadalhorce, el pueblo es noticia por haber inspirado la creación de un videojuego que cuenta con el apoyo del centro de innovación social de la Diputación provincial, la Noria.
Este ente, junto a la Asociación Veracruz para la Defensa de la Cultura y las Tradiciones del municipio, ha presentado este viernes un videojuego que permitirá a los participantes conocer rincones emblemáticos de la localidad. El proyecto forma parte del Nodo de Innovación Social y Digital de la localidad. Además de la institución supramunicipal, cuenta con el aval de la Fundación la Caixa y del Ayuntamiento del municipio.
Las creación tiene por título El Caso Benarrabá y se basa en un juego de misterio donde el jugador es un detective privado contratado por el alcalde de Benarrabá con el propósito de resolver un extraño caso que ha sucedido en la zona.
El objetivo es fomentar entre los jóvenes el emprendimiento social en el sector de la industria del videojuego y de la realidad virtual, además de darles a conocer las oportunidades laborales de este sector.
El desarrollo de este videojuego, en fase prototipo, lo está llevando a cabo el alumnado del Curso de Especialización Máster Profesional de Formación Profesional en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual del IES Campanillas que se imparte en el Polo Digital de Málaga capital.
La vicepresidenta segunda y diputada de Innovación Social y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas, ha subrayado la importancia de "la innovación digital, ya que acompaña en el proceso de creación de nuevas soluciones a los retos sociales, en este caso acerca el entorno rural y el valor material e inmaterial de un municipio del interior a través de la gamificación".
"Es necesario que los proyectos tecnológicos tengan un propósito de impacto social positivo, ya que la innovación social digital nos tiene que ayudar a frenar el despoblamiento, entre otros", ha explicado Rivas.
Los estudiantes se han organizado como si de un estudio real de videojuegos independiente se tratase, en el que han asumido los diferentes roles profesionales, como productor, diseñador, programador, arte, sonido, tester, marketing, entre otros.
Entre los días 6 y 8 de abril, el alumnado ha cambiado su aula habitual en el Polo de Contenidos Digitales por el nodo de Innovación Social y Digital La Noria de Benarrabá para terminar de desarrollar el proyecto. Durante estas jornadas de convivencia y desarrollo, los estudiantes y profesores han estado trabajando en retoques, grabación de voces de personas del pueblo y han habilitado una zona para que se pueda probar la versión demo y así detectar posibles errores.