La Diputación Provincia de Málaga quiere renovar su parque móvil y lo hace publicando el expediente de contratación para el suministro, en régimen de arrendamiento (renting sin opción de compra), de 56 vehículos por un periodo de 46 mensualidades fijando unas características técnicas mínimas de los vehículos, así como el seguro y mantenimiento necesario para el buen funcionamiento de los mismos.

En ningún caso se incluyen dentro de este nuevo contrato de renting vehículos relacionados con el Consorcio Provincial de Bomberos o con el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de la Diputación. 

El vicepresidente cuarto de la Diputación de Málaga, Manuel Marmolejo, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Málaga confirma que se trata de "vehículos híbridos y eléctricos que se van a utilizar por técnicos para la realización de sus funciones de apoyo a los municipios". Desde el ente confirman que buscan "la eficiencia en el consumo energético".

Se han realizado cuatro lotes de contratación con un presupuesto base de licitación, IVA incluido, de 1.838.772,86 euros. El primer lote, con una valoración de 432.000 euros, el segundo 608.000, el tercero 714.000 y el cuarto 82.000 euros. 

El primero de los lotes es el compuesto por vehículos combi mixtos, seis de ellos acristalados y de combustión interna (estos no cuentan con electrificación), tres combis mixtos acristalados eléctricos 100% y tres combi mixtos eléctricos 100% y cerrados. 

El segundo lote recoge los vehículos de representación, donde se incluye un turismo SUV de 5 plazas híbrido autorecargable, un SUV o monovolumen 7 plazas y 14 turismos igualmente autorecargables. El tercero de los lotes incluye 26 turismos híbridos autorecargables y el cuarto dos todoterrenos con las mismas características.

El objeto del contrato recoge que todos los coches deben contar la etiqueta DGT ECO o Cero Emisiones, haciendo la salvedad de los seis vehículos combi mixtos previamente citados, y han de incluir las nuevas luces de emergencia Help Flash homologadas por la Dirección General de Tráfico.

Todos los vehículos estarán a nombre de la empresa adjudicataria y se especifica que deben estar "en todo momento en perfecto estado, tanto funcional o técnico como administrativo, de modo que permita su normal y legal circulación", por lo que se incluye el mantenimiento integral de dichos automóviles y el servicio postventa: todas las revisiones, reparaciones de averías, sustitución de neumáticos (incluso por pinchazos). Todos esos gastos los asume la empresa adjudicataria, mientras que el combustible y la limpieza corren por cuenta de la Diputación.

Como es habitual en los contratos de renting, el seguro también ha de ser provisto por la empresa y en este caso ha de ser un seguro a todo riesgo sin franquicia. Por su parte, las sanciones que se impongan a los vehículos tendrá que abonarlas la adjudicataria siempre que se deriven "del estado del automóvil, de la carencia o falta de actualización de la documentación administrativa necesaria para circular y de la falta de revisiones que impone la legislación vigente". En caso de que se deriven de la conducción, será el conductor quien haga frente a ellas debiendo informar la Diputación a la empresa de la identidad del infractor.

Además, se incluye un kilometraje durante los 46 meses a tener en cuenta para cada uno de los vehículos y ronda entre los 100.000 y los 160.000. En caso de que se supere dicha cantidad se pagará al precio de kilómetro excedido contemplado en el contrato; en caso contrario, se regularizará en la última factura a favor de la Diputación. La fecha prevista para la firma del contrato es el 5 de mayo de 2022, de modo que el 1 de julio de 2022 la nueva flota de automóviles de la Diputación comience a operar.

Noticias relacionadas