Sin lluvias en el horizonte inmediato, todo el litoral de la provincia de Málaga permanecerá mañana martes y el miércoles bajo la amenaza de fuerte oleaje en el mar. Tanto es así que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para esas dos jornadas el aviso naranja ante la posibilidad de que se produzcan olas de hasta 4 metros de altura.

Conforme a los detalles de la información publicada por el organismo estatal en su página web, el periodo de riesgo por fuertes vientos se extenderá desde las 21:00 horas de mañana martes hasta las 18:00 del miércoles 26 de enero. Aunque ya desde las 10:00 de este martes estará activado el aviso amarillo hasta las 21:00, con olas que pueden alcanzar los 3 metros.

La incidencia se extiende a las comarcas Sol y Guadalhorce y Axarquía, con previsión de que haya vientos del este de fuerza 7 y 8. La alerta meteorológica se extiende, igualmente, al litoral de Granada.

Ante este tipo de fenómenos costeros, el servicio de Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones y consejos a la población para intentar disminuir los riesgos asociados a este tipo de episodios meteorológicos.

Así, el organismo dependiente de la Junta de Andalucía precisa que en caso de encontrarnos en zonas marítimas, es recomendable alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

En el supuesto de que se encuentra en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias. Es aconsejable, asimismo, alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si si estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

Noticias relacionadas