Málaga

La sexta ola está a punto de alcanzar su pico en España, aseguran expertos y virólogos. Los datos en Málaga, facilitados por la Consejería de Salud de la Junta en su último informe Covid, así lo atestiguan. La provincia ha registrado este jueves 2.777 contagios, 63 ingresos en los hospitales malagueños y tres muertes por coronavirus nuevas en una jornada con más 1.751 recuperados. 

El número de positivos vuelve a crecer hasta llegar a los 2.777, más del doble de contagios que ayer miércoles (1.105), según ha informado la Consejería de Salud de la Junta en su último informe Covid. La cifra incluso supera en 438 puntos a la del viernes pasado (2.339). La tendencia en las últimas semanas ha sido al alza, en gran medida por la contagiosa variante Ómicron.

Uno de los datos que más preocupa en esta sexta ola tiene que ver con las hospitalizaciones. La provincia ha notificado en las últimas 24 horas 63 nuevas personas hospitalizadas, de las cuales dos han necesitado ser ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En total, hay 459 pacientes de Covid encamados y 42 en UCI. La presión hospitalaria ya tiene a Málaga en riesgo muy alto de saturación.

Otro de los datos a tener en cuenta es el número de fallecidos. Hace más de una semana, la provincia registraba siete muertes, la peor cifra en meses. Justo ayer miércoles Málaga sumaba en lo que va de enero el mismo número de decesos que en todo diciembre: medio centenar. Este jueves ha notificado cinco nuevas muertes, de las 2.116 en total desde el inicio de la pandemia hace ya casi dos años.

La tasa de incidencia acumulada ha subido ligeramente. La registrada en la provincia ha aumentado hasta los 1.189,6 casosMientras que en Málaga capital se sitúa en 1.351,5.

En los demás distritos también se registra una subida a excepción de la Vega con 1.125,5. Mientras, en Serranía hay 1.758,2 casos por cada 100.000 habitantes, en Axarquía, 1.867,9 casos; en Costa del Sol, 889,1 casos y en Valle del Guadalhorce, 839,4 casos.

Vacunas

La provincia de Málaga ha superado los tres millones de dosis de vacunas contra la Covid-18 administradas desde que en diciembre de 2021 se inició la campaña de inmunización. Esta cantidad hace que casi el 80% de la población diana malagueña (concretamente el 78,7%) tenga ya su pauta de vacunación completa y el 82% de la población de mayor riesgo, como son los mayores de 60 años, haya recibido ya una dosis de recuerdo.

El delegado territorial de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, ha querido dar las gracias a todas las personas implicadas. También ha destacado que "esta labor de inmunización de la población, que continúa realizándose a diario en toda la provincia, es el resultado del intenso trabajo de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud, especialmente de los integrados en la red de Atención Primaria".

Noticias relacionadas