Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha advertido este domingo del ritmo de crecimiento de contagios por coronavirus que puede hacer llegar a Navidad con cifras que "deben preocuparnos" por la salud y por la economía ante la posibilidad de que se establezcan de nuevo limitaciones con lo que "distorsionamos la vida". "Si está en nuestras manos evitarlo, hay que hacerlo", ha apostillado.

El regidor hace estas declaraciones después de la inauguración de las luces en la capital este viernes donde se formaron numerosas aglomeraciones en calle Larios a lo largo de la tarde noche. El mismo día que la tasa Covid superaba los 100 casos en la provincia, uno podía observar el centro totalmente masificado y lleno de gente haciéndose selfis sin mascarilla.

Así, en un vídeo en redes sociales, De la Torre ha indicado que el crecimiento de la incidencia acumulada en la última semana "es tres veces superior al que había hace cuatro semanas", señalando que "se ve una aceleración que va en paralelo con el ritmo de crecimiento de hospitalizados en la provincia".

Estos, ha señalado, son datos "que aconsejan mantener la precaución porque esa aceleración es señal de que los contagios es una amenaza que está ahí", recordando "que no se puede estar sin vacunar y que cuando la tercera dosis llame a tu puerta hay que estar atento a ello para ir reforzando las defensas".

Asimismo, De la Torre ha reiterado la necesidad de mantener el uso de la mascarilla "en lugares cerrados y en espacios abiertos también cuando hay concentraciones de personas, cosa muy frecuente en la Navidad, y la distancia procurar que no se acorte, además de la limpieza de manos con frecuencia".

Aunque ha asegurado que comparado con otros países, "España va bastante mejor" y que comparada con otras provincias, "Málaga no va mal, va mejor que el promedio nacional", el alcalde ha incidido en que "el ritmo que llevamos nos hará llegar en Navidad a unas cifras de incidencia que puede estar cercanas a 300".

"Y eso debe preocuparnos primero por la salud y segundo porque tiene efectos en la economía, ya que a lo mejor hay medidas, como la exigencia de certificado Covid para entrar en sitios de ocio o restauración o aforos que quedan limitados y distorsionamos la vida de alguna manera", ha dicho.

"Si está en nuestras manos evitarlo y podemos colaborar, hay que hacerlo", ha destacado el alcalde, quien ha agradecido a la población "el esfuerzo permanente" en su vídeo, que cada domingo sube haciendo un análisis de los datos Covid en la provincia.

Noticias relacionadas