Málaga

La Comisaría Provincial de Málaga ha dado consejos para comprar de modo seguro este Black Friday. Así, la Policía Nacional hace especial énfasis en la prevención de ciberestafas debido al incremento de casos relacionados con fraudes online. En este sentido, han añadido que, con unas sencillas pautas, el ciudadano evitará convertirse en víctima, o cuanto menos minimizará las posibilidades, en una época en la que se incrementan las compras y transferencias virtuales.

En primer lugar, la Policía insta a utilizar siempre el sentido común a la hora de realizar sus compras, aludiendo a no introducir el número de tarjeta en páginas web de dudosa confianza y, en caso de duda, no realizar la transacción, han informado desde la Policía Nacional este lunes en un comunicado.

Al respecto, también aconseja desconfiar de las gangas que circulan en webs raras. De igual modo, inciden en tener en cuenta que la oferta de un producto a un precio increíblemente atractivo podría ser el anzuelo perfecto para picar en un fraude en Internet, recomendándose revisar las opiniones de otros compradores en el sitio web.

Icono del candado

Asimismo, antes de realizar las compras online, la Comisaría Provincial insta a comprobar que la transmisión de datos sea segura. Para ello, hay que fijarse si en la URL donde se introducen los datos bancarios tienen los protocolos Https y comprobar que aparece el icono de un candado en la barra de direcciones del navegador.

Además, recuerdan que no se debe conectar el dispositivo desde el cual se hará la transacción a una red wifi pública, ya que hay riesgo alto de que las comunicaciones sean intervenidas, por algún ciberdelincuente, durante el proceso de compra.

Por otro lado, recomiendan cotejar regularmente que los cargos recibidos corresponden con las compras realizadas y, además, utilizar plataformas intermedias de pago (como tarjetas prepago o saldo reducido).

Por último, la Policía aconseja al cliente que utilice una doble comprobación para aprobar las transacciones. Desde un código del banco remitido al móvil hasta una tarjeta de coordenadas.

La compañía de ciberseguridad ESET ha hecho un repaso a las estafas más comunes en estos días en los que la bandeja de entrada del correo electrónico se llena de promociones aparentemente atractivas que pueden hacer que se baje la guardia, como recoge en un comunicado.

Productos gratis

Una de las campañas fraudulentas más habituales y fáciles de encontrar es la que ofrece conseguir un producto gratis. Suelen llamar la atención con un producto actual, muy demandado en el mercado.

Estas campañas prometen que el usuario puede conseguir estos productos de manera gratuita, o a un precio muy reducido, utilizan especialmente las redes sociales como Facebook. A cambio de un Me gusta o de completar una encuesta, se puede acabar siendo víctima de una estafa a través de un esquema de pago por clic.

Suplantación  

Los ciberdelincuentes saben que en estas fechas las personas esperan recibir más pedidos de lo habitual y por ello otra estafa que ponen en práctica consiste en hacerse pasar por una empresa de paquetería.

En este caso, el usuario recibe un correo o un SMS con el nombre de una empresa conocida (es lo que se llama phishing), y a pinchar en el enlace que se incluye, donde aseguran que aparece la información de envío, en realidad se puede llevar sorpresas desagradables, como ransomware que codifica los archivos del dispositivo desde el que se accede y que pueden llegar a pedir dinero a cambio de la descodificación.

Descuentos demasiados buenos

Desde ESET, indican que el sentido común es importante y, antes de adquirir un producto a un precio increíblemente más bajo que la media en el mercado, hay que asegurarse de que la web es legal. Observar la ortografía, el contenido de la web o qué información aparece en el apartado 'Quiénes somos', son cuestiones importantes para evitar caer en una estafa.

Noticias relacionadas