"Véngase usted el jueves por el centro de salud y lo vemos". El médico de atención primaria cuelga el teléfono después de haber bloqueado la cita para el paciente. Esta es una de las conversaciones que cada vez, y por mor de la pandemia, se están dando más. Primer contacto telefónico y, según el criterio médico, un segundo presencial. "La asistencia telefónica ha venido para quedarse", asegura Pedro Navarro, presidente del Colegio de Médicos de Málaga.

En el Distrito Sanitario de Málaga hay que esperar entre cuatro y cinco días de media para conseguir una consulta telefónica. En agosto casi llega a los seis. En el mes de vacaciones por excelencia, la demora alcanzó los 5,93 días, según los datos del Servicio Andaluz de Salud. Sin embargo, en julio fue mucho menor: 4,49.

En este sentido, la consulta telefónica, que lleva asociada en ocasiones una cita presencial, está sirviendo también para rebajar los días de espera hasta poder ver al médico. Si el facultativo lo considera necesario, es él quien otorga la atención en persona. Esto, según el SAS, implica que la espera hasta conseguirla sea de entre 3 y 4 días.

Desde el Sindicato Médico de Málaga confirman a EL ESPAÑOL de Málaga que "hay citas médicas en todos los centros, pero no como antes de la pandemia". Esa es una de las quejas de los usuarios que ven cómo en muchas ocasiones el teléfono sirve de filtro. "Son citas puntuales que los médicos aprueban, tras una consulta telefónica en la que creen conveniente que asistan de forma presencial porque es necesario para solucionar el problema", afirman desde el sindicato.

Por otro lado, existen otros casos, los de "enfermos con patologías agudas que van al centro de salud sin cita y que por su estado si son atendidos" por los médicos en ejercicio.

Salud responde

La gestión de las citas telefónicas se realiza, mayoritariamente, a través de la aplicación Salud responde. En ella, desde el telefono móvil se puede seleccionar el día en el que se recibe la llamada del médico. Aunque hay excepciones. Fuentes médicas aseguran que se trata de "muy pocos casos" los que no consiguen el contacto telefónico de su doctor en pocos días.

Sin embargo, uno de los mensajes más temidos es el siguiente: "En este momento no hay agenda disponible para su centro de salud en los próximos 14 días. Inténtelo por favor más adelante o contacte con su centro de salud". Cuando la aplicación muestra este mensaje al intentar tramitar la cita, pocas son las opciones.

Y aquí es donde sí que hay grandes diferencias. Hay centros de salud en los que la atención telefónica para información es inmediata y se dan casos de encaje de citas; en otros es casi una odisea siquiera tener respuesta.

Por su parte, en el último pleno del Parlamento de Andalucía, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, afirmó que "estamos llegando a la normalidad en la atención presencial" en la Atención Primaria. "En el 100% de los centros de salud se pueden solicitar consultas presenciales", afirmó.

Noticias relacionadas