Diecisiete pueblos de la provincia de Málaga pueden decir esta mañana de miércoles que tienen sus números Covid a 0 desde hace 14 días, y es que no han registrado ningún diagnóstico positivo desde entonces.

Las localidades afortunadas son Árchez, Arenas,  Canillas de Albaida, Comares, Cútar, Salares y Sedella, dentro de La Axarquía. En la Serranía es donde se ha registrado un mayor número de pueblos free Covid. Atajate, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Cartajima, Genalguacil, Jimena del Líbar, Júzcar, Pujerra y Serrato.

El propio alcalde de Genalguacil reconocía a EL ESPAÑOL de Málaga su gran satisfacción por los resultados del municipio, que se encuentra en una de las fechas en las que más es visitado. "Estos datos denotan que la gente está siendo consciente de la situación y se están cuidando. Se está demostrando ahora más que nunca que la cultura es segura", contaba el regidor del municipio genalguacileño.

Hay que tener en cuenta en este análisis que la población de muchos pueblos no llega a los 300 habitantes. Concretamente, Atajate es el pueblo más pequeño de la provincia y, según el SIMA, en el año 2020 tan solo tenía 169 habitantes viviendo en sus calles. Los casos más meritorios de la lista son los de Comares y Arenas, ya que ambos superan los 1.000 habitantes en los datos de 2020. (1.330 Comares y 1.177 Arenas).

Así, hay algunos que están a punto de conseguirlo, con tan solo 1 contagio en las últimas dos semanas. Estos son Almáchar, Benamargosa, El Borge, Canillas de Aceituno, Macharaviaya, Alpandeire, Parauta y Carratraca.

El caso contrario

Pese a estas noticias tan positivas, sigue habiendo en la provincia una serie de municipios que no consiguen descender su tasa de incidencia de los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes según los datos de la jornada de ayer. Estos son Sierra de Yeguas (1.054,9), Alcaucín (1.272,5), Jubrique (1.147,2), Faraján (3.831,4) y Campillos, con 1.013,5 de tasa de incidencia, que vuelve a subir 12 puntos respecto al día anterior y se arriesga a afrontar el toque de queda nocturno una semana más si sigue con esa tendencia al alza.

Noticias relacionadas