Málaga

La llegada del verano y la reapertura de Málaga al turista extranjero se deja notar de manera clara en los últimos datos del paro registrado. Así lo confirman las estadísticas hechas públicas este martes por el Ministerio de Trabajo, según las cuales Málaga es la segunda provincia española donde más cae el desempleo en julio, con 18.896 inscritos menos. 

Esto supone casi un 11% menos que en junio, quedando la cifra total de desempleados en 154.124. Sólo Barcelona, con casi 27.000 parados menos, tiene mejores valores. Los registros son incluso más favorables si la comparativa se hace con respecto a julio del año pasado. En este caso, la caída es de 25.553, un 14,22%.

Más allá del valor positivo que tiene el descenso ahora apreciado, lo verdaderamente destacable es que la tendencia es claramente favorable, ya que en los últimos cinco meses se aprecia una disminución de la cifra de parados. En este intervalo han dejado de estar inscritas en las oficinas de Empleo algo más de 50.000 malagueños.

Bien es cierto que esta mejora, fruto de una evidente reactivación económica, que se deja sentir de manera especial en el sector de la hostelería y los hoteles, contrasta con el empeoramiento de las cifras sanitarias. Hay que recordar que el pasado mes de julio cerró con 50 muertes por la Covid y con un incremento claro tanto en los nuevos contagios como en las hospitalizaciones.

Una muestra más del peso que vuelve a tener el sector servicios en la economía provincial es que de los 18.896 parados menos, 14.043 corresponden justamente a este campo de actividad. Bien es cierto que los datos mejoran en todos los sectores. Destaca la reducción de 2.883 parados en el capítulo de quienes no tenían empleo anteriormente.

Otra demostración del buen momento es la cifra de contratos firmados el pasado mes. Fueron en total 68.552 (56.622 en el sector servicios), un 4,17% más que en junio y casi un 30% más que hace un año. La inmensa mayoría de estas nuevas relaciones laborales vuelven a ser temporales, con 64.001. En total, en la provincia hay inscritos 368.704 contratos, de los que apenas el 8,65% son indefinidos.

 

Noticias relacionadas