El Pleno de Estepona (Málaga) ha acordado por unanimidad la aprobación del expediente de suplemento de crédito que posibilitará que el Ayuntamiento haga frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) donde se condena al Consistorio al pago de un total de 3,6 millones de euros por parte de las obras del Parque de Bomberos, construido en 2007 por el gobierno municipal socialista.

El teniente de alcalde del área Económica, José María Ayala, ha lamentado que "14 años después, esta ciudad tiene que pagar el Parque de Bomberos que el PSOE construyó, pero no pagó". "El daño que el PSOE hizo a esta ciudad fue inmenso. Fueron los protagonistas y artífices de la etapa más oscura y del pasado más aciago de esta ciudad", ha agregado.

El edil ha recordado que diez años después de que pusiéramos en marcha un plan de austeridad, ajuste y recuperación económica, todavía seguimos haciendo frente a "la nefasta gestión económica de los socialistas".

En este sentido, ha apuntado que este equipo de gobierno ha pagado ya más de 220 millones de euros de los 304 millones de euros de deuda heredada. "Lo hemos hecho con austeridad, buena gestión de los recursos públicos y llevando a cabo paralelamente el mayor proceso de transformación y modernización de la ciudad; me pregunto cuánto más se podría haber hecho en la ciudad si no hubiéramos tenido que hacer frente a ese desastre económico", ha manifestado.

Al respecto, el edil ha recordado que todas las obras y servicios contratados en estos 10 años de gobierno popular están pagadas. "Hoy, Estepona es un ejemplo de seriedad económica, no genera deuda y paga a sus proveedores en 10 días", ha agregado.

Por otro lado, la sesión plenaria ha avanzado en la tramitación de la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para incentivar la implantación de instalaciones hoteleras en el municipio.

Esto permitirá en las parcelas de uso comercial que tengan previsto albergar nuevos establecimientos hoteleros, una bonificación del 25 por ciento de edificabilidad, existiendo ya esta medida en las ordenanzas municipales en caso de parcelas residenciales. 

La sesión plenaria ha acordado además la bonificación en un 95 por ciento del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a las obras de reforma de la residencia de personas mayores de Isdabe, promovidas por la Junta de Andalucía, dando así cumplimiento a lo establecido en las ordenanzas municipales para este tipo de actuaciones.

PSOE

Por su parte, el PSOE ha instado al alcalde, José María García Urbano, "a atreverse a criticar la gestión llevada a cabo por su propio partido" y han dicho no entender "el empeño permanente del regidor y su equipo de gobierno en mentir descaradamente sin riesgo de que todo el mundo descubra sus verdaderas vergüenzas".

La portavoz socialista, Emma Molina, ha respondido así sobre las afirmaciones realizadas por el gobierno local al "tratar de responsabilizar al PSOE de la gestión llevada a cabo por parte de otras fuerzas políticas en la Corporación municipal". "Lo que ocurre realmente es que asumir la verdad sería tanto como que el PP se criticase a sí mismo pues en esa fuerza política están integradas los rescoldos del gilismo", ha indicado.

"Igual sería conveniente que recordase los asuntos políticos y mociones de censura que en su despacho, en su notaría, se han venido fraguando en estos últimos años para poder afrontar con cierta lucidez su futuro político más inminente", ha asegurado en un comunicado.

Así, desde el PSOE han recordado que "fue el extinto, y a la postre fusionado en el PP, Partido Estepona (PES), el que durante los años en los que se tramitó el expediente relativo al Parque Municipal de Bomberos ostentaba las delegaciones municipales de Seguridad Ciudadana y Economía y Hacienda".

"Lo que sí tendría que hacer el alcalde es ofrecer explicaciones por haber sido incapaz de defender los intereses municipales ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Si en este asunto hubiese puesto el mismo interés que en otras cuestiones otro gallo hubiese cantado", aseguran desde el PSOE local.

Molina ha pedido al primer edil que "empiece a acostumbrarse a decir la verdad. No todas las obras que se han ejecutado durante estos años de su gobierno han sido pagadas. Sin ir más lejos las obras de construcción del Hospital de Estepona han supuesto una deuda de 2,5 millones de euros que la empresa constructora está reclamando al ayuntamiento en los tribunales".

Noticias relacionadas