La Diputación de Málaga ha aprobado la concesión de una subvención de 801.956,48 euros al Ayuntamiento de Álora para la construcción de una pasarela peatonal de madera de 90 metros de longitud sobre el río Guadalhorce en la barriada del Puente.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha resaltado que se trata de la primera actuación del Corredor Verde del Guadalhorce, "un ambicioso proyecto" que promueve la institución provincial y que, tomando como eje vertebrador la Gran Senda del Valle del Guadalhorce (GR-248), incluye a los ocho municipios que forman parte de la cuenca baja del río en un recorrido de 54 kilómetros, entre los parajes naturales del Desfiladero de los Gaitanes y la Desembocadura del Guadalhorce.

Esta iniciativa aúna la recuperación ambiental y paisajística del río y sus afluentes, la creación de grandes espacios de esparcimiento y ocio y el acondicionamiento de senderos y paseos.

imagen-de-la-futura-pasarela

Salado explica que la pasarela se integrará dentro del recorrido de la Gran Senda del Valle del Guadalhorce y será la primera gran infraestructura que se acometerá dentro del proyecto del Corredor Verde, "una iniciativa que contribuirá al desarrollo socioeconómico del entorno y supondrá un revulsivo para la comarca y la provincia", ha precisado.

En este sentido, añade que el Valle del Guadalhorce posee un entorno natural excepcional, con una rica y variada biodiversidad, a lo que se une un importante patrimonio histórico y cultural y un gran potencial agroalimentario.

Precisamente, la zona de emplazamiento de la pasarela presenta una diversidad de ecosistemas forestales, fluviales y agrícolas que albergan una gran riqueza de especies vegetales y animales.

El Ayuntamiento de Álora será el encargado de la licitación y ejecución del proyecto de la nueva pasarela de madera, que tendrá una longitud de 90 metros, con tres vanos de 30 metros cada uno, y un ancho de paso útil de tres metros, conectando de forma peatonal las barriadas del Puente y de la Estación de Álora. De esta forma, se restablecerá la conectividad peatonal entre ambas zonas después de los destrozos que ocasionaron las inundaciones de 2012 en el puente que las unía.

La nueva pasarela formará parte de la etapa 2 del GR-248 (Álora-Pizarra), que arranca en la salida del casco urbano aloreño continuando su recorrido por el monte del Calvario y conectando con la barriada de la Estación.

Una vez el usuario se encuentre en este punto, se accederá a la pasarela peatonal atravesando la vía de ferrocarril por un paso subterráneo. Y, después del nuevo puente, el trazado transcurre por la margen izquierda del río hasta el casco urbano de Pizarra.

Noticias relacionadas